26 C
Punta Cana
miércoles, abril 21, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

36 Entrega de la «Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2021»

El Presidente de la República, agradeció la lucha histórica y generacional que ha tenido la mujer dominicana y se comprometió a lograr la igualdad de género y abolir la violencia hacia la mujer.

Bávaro Punta Cana.-  En el marco del «Día Internacional de la Mujer», se celebró en horas del mediodía, la 36 Entrega de la «Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2021», en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional «Carlos Piantini».

Contó con  la presencia del presidente, Luis Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del senado, Eduardo Estrella; el presidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco; la ministra de la mujer, Mayra Jiménez y demás autoridades del gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, fue creada en el año 1985, con el fin de ser entregada cada 8 de marzo, fecha que se celebra el » Día Internacional de la Mujer». Este es el máximo reconocimiento en la República Dominicana, que se otorga a las mujeres, por su aporte destacado en el quehacer educativo, profesional, científico, político, empresarial, artístico, deportivo, de la salud, laboral y comunitario.

Se estableció al Ministerio de la Mujer, como el ente responsable de organizar y liderar todo el proceso de convocatoria, recepción de propuestas, preselección y selección de las candidatas, a ser presentadas al Poder Ejecutivo para la Medalla al Mérito.

Las ganadoras seleccionadas para tan honorable medalla, son las siguientes:

Mujer Emprendedurismo e Innovación.- Nieves Pappaterra Mendoza

Mujer Empresaria Destacada.- Eira Anyolusca Taris Mora

Mujer Municipalista.- Aminta Volquez (viuda) de Pérez.

Mujer Profesional.- Vivian Brache de Mejias.

Mujer Destacada en el Extranjero.- Marisol Chalas

Mujer en Deportes.- Angélica Cruz Martinez.

Mujer en Inclusión e Igualdad.- Evangelina Abreu de La Cruz

Mujer Labor Comunitaria.- Gilma Altagracia Taveras

Mujer en la Cultura.- Inés Páez

Mujer en la Educación.- Quenida Altagracia Lora Castillo

Mujer en la Salud.- Edith Altagracia Ramírez Ferreira.

Mujer en lo Laboral.- Daisy Montero

Participación Política.- Yadira Henríquez.

Medalla Póstuma.- Sor Guillermina Sension Guillot.

Además, de tan merecido galardón, reciben las homenajeadas los siguientes premios:

Las galardonadas en las categorías: Educación, Labor Comunitaria y Empresaria Destacada, reciben un viaje cultural a Europa o Estados Unidos, según sea su preferencia.

Las galardonadas en las categorías: Participación Política, Profesional, Laboral, Emprendedurismo e Innovación y Salud, reciben el premio de la publicación de un libro con su biografía.

Las galardonadas en las categorías: Cultura y Destacada en el Extranjero, reciben el premio de la realización de un documental sobre su vida y trayectoria.

La galardonada en la categoría: Deporte, recibe el premio de una Jeepeta del año, donada por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

La galardonada en la categoría: Inclusión e Igualdad, recibe el premio de una casa entregada por la Presidencia de la República.

La galardonada en la categoría: Municipalista, recibe el premio de una pensión del Estado dominicano.

Para concluir el acto, el presidente Luis Abinader, emitió emotivas palabras en honor a la mujer dominicana. Agradeció la lucha histórica y generacional que ha tenido la mujer en nuestro país y se comprometió a lograr la igualdad de género y abolir la violencia hacia la mujer. Acto seguido, las galardonadas y las mujeres presentes en el acto, acudieron a un almuerzo en compañía de la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook