- Publicidad -

China aplica medidas de tregua con EE. UU. y refuerza control sobre precursores del fentanilo

Por Patty de la Cruz

#Aranceles #Aranceles de China #Aranceles de USA #China #Estados Unidos #Pekín

China activó este lunes las medidas acordadas en la reciente tregua con Estados Unidos, que incluyen la suspensión de aranceles y tasas portuarias, así como el fortalecimiento del control sobre productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo.

De acuerdo con la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, la decisión busca implementar los consensos alcanzados entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump durante su reunión en Busan, Corea del Sur.

Según datos obtenidos por el portal EFE, Pekín mantendrá un gravamen adicional del 10 % sobre determinados bienes estadounidenses, sin detallar cuáles, mientras que prolonga por doce meses la moratoria sobre los llamados “aranceles recíprocos” aplicados en la guerra comercial con Washington.

Por su lado, Estados Unidos redujo los aranceles medios a los productos chinos del 57 % al 47 %, y China eliminará algunos gravámenes de hasta el 15 % sobre bienes agrícolas y energéticos estadounidenses.

La tregua, con vigencia de un año, contempla además la reanudación del comercio agrícola y la relajación de los controles a la exportación de tierras raras, materiales estratégicos clave para la industria tecnológica.

En el ámbito portuario, ambos países suspendieron las tasas especiales impuestas desde octubre, lo que busca aliviar los costos logísticos y el transporte marítimo.

Asimismo, desde hoy entra en vigor en China un refuerzo en los controles de exportación de precursores químicos del fentanilo, medida que obliga a solicitar licencias previas para envíos a Estados Unidos, México y Canadá. El nuevo reglamento incluye un listado de 13 sustancias químicas sujetas a control especial.

Pekín justificó la decisión como parte de sus esfuerzos para “mejorar la gestión de exportaciones susceptibles de desvío hacia usos ilícitos”, en línea con los compromisos asumidos por Xi y Trump en Busan para combatir el tráfico de fentanilo y sus derivados.

Loading

Autor

  • Periodista egresada en Comunicación Social mención Periodismo, en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Escribe para los periódicos Bávaro News y El Tiempo RD impreso. Realizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Comunicación Política. También hizo un curso de Locución Profesional, avalado por INFOTEP.
    Amante de la buena música y la playa. ♥

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *