- Publicidad -

Abinader propone instalar en RD centro iberoamericano de inteligencia artificia

Por BavaroNews

Madrid, España. El presidente Luis Abinader propuso que República Dominicana sea sede de un centro iberoamericano de inteligencia artificial (IA), destinado a impulsar la cooperación tecnológica y contribuir al desarrollo de los países de la región.

La propuesta fue presentada este jueves durante su intervención en la XXX Cumbre Iberoamericana, donde el mandatario ofreció poner a disposición los recursos institucionales, técnicos y de infraestructura del país para establecer esa entidad.

Abinader planteó que el centro funcione como mecanismo para dar seguimiento y consolidar los acuerdos de la alianza iberoamericana de inteligencia artificial, al considerar que esta tecnología debe contribuir a reducir las desigualdades y ampliar las oportunidades de desarrollo.

«La inteligencia artificial debe ser una herramienta para cerrar brechas, no para ensanchar desigualdades», expresó el jefe de Estado, quien también recordó la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, adoptada en Santo Domingo en 2023.

Durante su participación, el gobernante llamó además a fortalecer la cooperación regional mediante acciones concretas en agricultura familiar, protección social y sistemas de alerta temprana para enfrentar los riesgos climáticos.

Logros económicos y sociales

En su discurso, Abinader destacó los avances de República Dominicana en materia social y económica. Entre ellos, mencionó la reducción de la prevalencia de la subalimentación por debajo del 2.5 %, resultado reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que permitió al país salir del Mapa del Hambre.

Asimismo, indicó que la pobreza monetaria disminuyó del 19 % en 2024 al 17.3 % en 2025, y aseguró que durante 2026 ha continuado esa tendencia.

En el ámbito institucional, resaltó la reforma constitucional de 2024, que estableció mayores límites al ejercicio presidencial y reforzó las garantías de alternancia democrática.

El presidente estuvo acompañado por el canciller Víctor «Ito» Bisonó, su asistente Eilyn Beltrán y el viceministro Rubén Silié.

Loading

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *