Santo Domingo. El ministro del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó, aseguró que el plan de acción a tomar para lidiar con las alzas de los productos de primera necesidad, implica la inversión de unos 3 mil millones de pesos y explicó las acciones a seguir respecto a la medida del subsidio de las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal.
“Este plan de acción, coordinado por el MICM, implica la inversión de unos 3 mil millones de pesos que nos permitirán enfrentar la escalada de precios de productos que utilicen estos insumos”, reiteró Bisonó.
Sostuvo que así como en el año 2021 lograron un acuerdo satisfactorio para mantener los precios del pan, esta vez “vamos a extrapolar esa experiencia con el sector harina, gracias a que el MICM ha llegado a un entendimiento con las empresas molineras de harina de trigo para mantener los precios del pan, las harinas y de las pastas por un periodo de al menos 45 días”.
Indicó que en el marco de ese acuerdo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes hará un desembolso de 400 millones de pesos a los molinos, para, de modo preventivo, no solo garantizar precios sino también la disponibilidad de pan, harinas y pastas en el mercado local.
Asimismo expresó que es digno de destacar el rol y la voluntad de la industria nacional de la harina.
“Han dado la milla extra para colaborar de forma sincera, directa y transparente con nosotros y así proteger la economía nacional, la seguridad alimentaria de la población y la calidad de vida de todos los dominicanos. Muestra de esto, es que la mayoría están aquí presente hoy para comunicar en conjunto este acuerdo y me permito resaltar la presencia de Rafael Nuñez, Coproharina, Molinos del Higuamo, Cesar Iglesias, Molinos Modernos y Grupo Bocel”, señaló.
El funcionario expresó que en el MICM, continúan monitoreando el comportamiento de los mercados internacionales y realizando todos los esfuerzos para mantener la estabilidad de precios y el abastecimiento de la cadena de suministro con el compromiso de sectores industriales, detallistas, almacenistas, mayoristas, minoristas y toda la cadena de comercialización de los productos de la canasta básica.
Bisonó dijo que ante la situación internacional que afecta “nuestra economía, debemos reconocer el esfuerzo de industrias y marcas como Victorina, Grupo Linda y la Famosa que han anunciado públicamente, en medios tradicionales de circulación nacional, que están trabajando para mantener los mismos precios de sus productos.
De igual forma, el Inespre llegó a un acuerdo con las cadenas de supermercados La Sirena, Plaza Lama, CCN, Iberia y la Fuente para que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica a bajos costos todos los jueves por un período de tres meses.
El gobierno del presidente Abinader esta enfocado en dar soluciones como es de constumbre trabajando mano a mano con el aparato productivo nacional, apoyando a toda la cadena de comercialización, pero poniendo principal atención en las personas de excasos recursos y en la clase media, que son los que sufren en su gran mayoría las alzas.