Verón. En 2021 fallecieron 48 personas en accidentes de tránsito en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, y 221 resultaron heridas en hechos similares. Y es que esta epidemia de las colisiones ha enlutado a cientos de familias de esta localidad y a personas de otros pueblos.
En esta zona no pasa una semana en la que no se registren por lo menos dos accidentes de tránsito, a veces con saldo fatales para los involucrados. Evitar las colisiones debe ser una tarea de las autoridades en conjunto, pero mientras esto sucede, expertos comparten con www.bavaronews.com algunos consejos prácticos sobre qué hacer para evitar accidentes de tránsito:
- No usar el teléfono móvil mientras se conduce
- Evitar el consumo de alcohol
- Limitar el número de pasajeros
- Revisar constantemente los neumáticos y demás partes del vehículo para constatar que está en óptimas condiciones
- No andar a alta velocidad
- Respetar las señales de tránsito
- No conducir con sueño y si es así hacer siestas en el camino antes de continuar
- Evita las distracciones
- Cede el paso a los demás conductores
¿QUÉ PUEDE HACER EL ESTADO?
El ingeniero vial Vladimir Martínez destaca que para el Estado prevenir las colisiones lo primero es hacer una inversión en establecer un programa de señalización, colocar las que faltan y darle mantenimiento a las que están deterioradas. Según Martínez, si las señales de tránsito no están óptimas, cuando se eduque a la población no se tendrá referencia de que es lo que se va respetar.
Lo segundo que este ingeniero vial ve prudente es hacer una campaña de educación vial que sea efectiva, porque se han hecho muchos intentos, pero esto debe mantenerse y ser efectivo.
Martínez cree que no solo se deben encarecer las multas por infracciones, sino que el establecimiento de estas debe ser constante. Opina que, si todas las autoridades reguladoras hacen su trabajo, se reducirían los accidentes de tránsito.
De igual forma, indica que las vías que tienen fallas en la seguridad, deben ser revisadas y corregidas. “Identificar todos esos puntos e invertir para establecer los dispositivos de seguridad requeridos para también por ese lado reducir los accidentes”, dice el ingeniero vial Vladimir Martínez.
CIFRAS NACIONALES
La República Dominicana se ubica entre los primeros países con mayor cantidad de accidentes de tránsito al año, por ejemplo, según el Informe de la Situación de Seguridad Vial 2020 en el año 2019 la cifra de fallecidos por siniestros viales llegó a 3,204 y durante el año 2020 se produjeron unas 2,711 muertes por la misma causa. Esta disminución se debió al confinamiento por la pandemia del covid-19.
El Informe de la Situación de Seguridad Vial 2020, elaborado por el Intrant con el soporte del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, señala que la distribución de las muertes ocasionadas por el tránsito según la provincia, ubica a siete provincias que concentran el 60 % de las fatalidades. Estas son Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia, Distrito Nacional y Puerto Plata.
En cuanto al tipo de accidente, el informe detalla que las principales causas de fallecimientos corresponden a colisiones, deslizamientos, atropellos, estrellamiento, caídas de vehículos y volcaduras.