Bávaro. Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud, Daniel Rivera, y representantes de más 35 países, se inició en Bávaro el trigésimo sexto Congreso Mundial de Medicina Interna.
El objetivo del evento, que se realiza en el Convention Center del hotel Hard Rock Punta Cana, es la actualización y profesionalización integrada de los médicos internistas, promover la certificación nacional, detectar prioridades y objetivos de cada país para el desarrollo de esa rama de la medicina.
Peña resaltó que la medicina avanza de forma rápida y continua, desarrollando y lanzando nuevos tratamientos y medicamentos a un ritmo cada vez más acelerado, razón por lo que los congresos médicos revisten tanta relevancia.
Aseguró que estos eventos representan espacios donde se adquieren conocimientos e información valiosa para el desarrollo de las distintas áreas médicas como importantes fuentes de actualización y aprendizaje.
“Estar en constante preparación es imprescindible para el desarrollo profesional en general, pero cobra más sentido tratándose del área de la medicina, en la que los conocimientos y avances tecnológicos evolucionan muy rápidamente. Quienes tenemos responsabilidades de gobierno debemos dar respuesta y poner al alcance del sector sanitario las mejores herramientas para trabajar, formarse y adquirir habilidades que les permitan actuar con rapidez, profesionalidad y eficiencia», expresó.
Mientras, la doctora Claudia Arias, presidenta del Congreso Mundial de Medicina Interna y Secretaria General de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, manifestó que el evento que por primera vez se celebra en República Dominicana, además servirá para compartir conocimientos e investigaciones en la materia, en las distintas sesiones plenarias, talleres, simposios y otras actividades dirigidas a visibilizar los avances en esa rama de la medicina.
«Como médicos tenemos la responsabilidad con la profesión y la sociedad de mantener altos niveles de formación médica para contribuir a alcanzar los objetivos de promoción, prevención y rehabilitación de las enfermedades de los pacientes. También aprovecharemos los diferentes foros para reflexionar sobre la medicina interna, ya que esta especialidad posee una característica que la hace muy diferente a las demás» dijo Arias.
Coomo invitados especiales asistieron el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim; el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, representantes de sociedades médicas, laboratorios y farmacéuticas.