Bávaro. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, informó que «próximamente» se habilitará una oficina de licencias en el Distrito Verón-Punta Cana, con el propósito de que los residentes de esta zona puedan gestionar los procesos de emisión y renovación de licencias de conducir, además de las licencias de operación del transporte turístico.
Desde hace varios años, se ha estado anunciando la apertura de una oficina de esta entidad en este distrito, pero esto aun no ha sucedido.
El nuevo anuncio fue hecho ayer en el marco de un recorrido realizado por el titular del Intrant en la demarcación turística, para puntualizar la agenda de trabajo con empresas de transporte turístico en Verón-Punta Cana, a fin de conocer sus inquietudes y canalizar las soluciones de lugar.
Durante el encuentro, Hugo Beras abordó lo referente a la emisión y aprobación de las Licencias de Operación, así como la inclusión de nuevas unidades en las empresas que ofrecen el servicio de transporte turístico en todas sus modalidades, en cumplimiento con los parámetros de la Ley 63-17.
En ese orden, Beras dijo que «desde el Intrant estamos trabajando en la recertificación de las licencias de operación para las empresas y conductores que ofrecen servicio de transporte turístico, con el propósito de garantizar la seguridad de los turistas y demás usuarios».
«No vamos a bajar la guardia, tenemos información de esos piratas que desean capitalizar el proceso de recertificación, es por esto que desde el Intrant contamos con un personal técnico y de seguridad que permanecerá en la zona, para garantizar el debido proceso», añadió el titular del Intrant.
«La regulación de las empresas de transporte beneficiará a los conductores y a los usuarios que utilizan este servicio. Nuestro interés desde el Intrant es que todo se quede sistemáticamente funcionando y que lo que estamos empleando pueda perdurar por años y sea rápido», concluyó el ejecutivo.
El funcionario explicó además que «El 90% de los actores que participaban en el transporte turístico no estaban regularizados, y ahora sólo hay un 10% que aún no ha concluido con la regularización».
Beras también agregó que «luego del proceso de recertificación del transporte turístico, se otorgará un plazo de 30 días para que las empresas de transporte de personal que laboran en los hoteles, bancos y demás estén debidamente regulados».
Mientras que, el presidente de la Asociación Dominicana de Transportistas Turísticos (Adotratur), Enmanuel David, dijo que «es la primera vez que un director del Intrant viene aquí, nosotros apoyamos los operativos que está realizando el intrant porque vemos que están funcionando y queremos cumplir con el proceso de certificación de nuestros miembros».
En tanto que, el propietario de la empresa Sast, Tusides Santana, dijo que «cuenten con nosotros en un cien por ciento, a nadie le beneficia más que a nosotros mismos estar regularizados y cumplir con el debido proceso para la obtención de la licencia de operación de conformidad con la Ley 63-17».
Por otro lado, el presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), Santiago Zamora dijo que «aquí se ha levantado mucho la piratería y agradecemos el operativo que está realizando el Intrant y que hayan venido en auxilio de nosotros».
Las licencias de operación del transporte son entregadas por el Intrant en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece en su artículo 37 que la prestación del servicio público de pasajeros será realizada por los beneficiarios de dichas licencias, tras cumplir con las especificaciones requeridas.