Verón. Las casas victorianas representan uno de los modelos de construcción más antiguos en el país. Las comunidades apartadas del Distrito Municipal Verón-Punta Cana aún conservan viviendas con ese estilo.
Un ejemplo de ello es la localidad de Las Tres Piezas, allí permanecen decenas de casas victorianas. Sus cálidos y brillantes colores las hacen más llamativas, pues hacen contraste con sus bordes pintados de blanco.
El esplendor de estas casitas se hace más notorio por los paisajes en los que están ancladas. El verdor a su alrededor las adorna aun más y les hace destacar.
Casi siempre estas viviendas están acompañadas de grandes extensiones de patios con grana verde y plantas florales. Cabe destacar que las casas victorianas son construidas con madera y techadas de zinc.
Historia
El estilo o arquitectura victoriana es de mediados y finales del siglo XIX. Este se refiere al reinado de la reina Victoria (1837-1901), en Reino Unido, conocido como era victoriana.
Las casas victorianas son construidas en madera, con diseños relevantes en sus ventanas y pórticos. En la República Dominicana son pintadas de colores llamativos que las hacen resaltar entre otras viviendas.
Todavía hay lugares del país que conservan intactas esas casitas. Por ejemplo en Puerto Plata estas representa un atractivo cultural y turístico.