- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesUsan sus instrumentos como arte musical y también como...

Usan sus instrumentos como arte musical y también como vía para lograr sustento económico

PUNTA CANA. En el Distrito Municipal Verón-Punta Cana existe una amplia variedad de talentos que viven sólo de la música como forma de ingreso económico. Esta zona turística cuenta con artistas musicales que utilizan sus instrumentos con la finalidad de entretener al público, tanto local como turistas, entre ellos hay al menos 8 violinistas que amenizan las actividades hoteleras, eventos privados y restaurantes.

Así lo afirma Juan Carlos Adrián, violinista y cantante, quien indica ser el único en la zona en fusionar estas dos disciplinas en sus presentaciones. Conocido artísticamente como Juan Adrián Music, explica que en lo monetario, la rentabilidad va a depender de cada quien.

“En mi caso, que trabajo de manera profesional, es decir en comparación con alguien que lo hace por gusto y no tiene un plan ambicioso quizá no le es rentable si lo lleva de esa forma, pero yo lo estoy haciendo profesionalmente como un proyecto, con visión ambiciosa de futuro, de estabilidad económica, pienso que todo tiene que ver como tú te organices», indica Juan Carlos.

En este sentido, agrega que constantemente se encuentra reinventándose para cada vez llegar a más personas. «Me estoy ayudando también con las redes sociales para obviamente darme a conocer y tener más trabajo, en abrir mis fronteras, llegar a más lugares, más lejos y no quedarme solamente con la zona dónde vivo».

«Como cada día estoy innovando, cada día me buscan más, tengo más trabajo y por ahora estoy estable con lo que hago, con mi música» puntualiza Adrián. Expresa que actualmente solo se mantiene con sus ingresos a través de la música, «realmente en el futuro quisiera invertir en otra cosa para tener otra fuente de ingresos, pero por ahora sólo tengo el de la música».

Dalia Araujo castro, quien es saxofonista, indica que tiene más de dos años viviendo de este instrumento en eventos privados sin poseer otras fuentes de ingreso. «Mayormente toco en hoteles, restaurantes y bodas, a veces los novios se me acercan y me dicen ‘gracias por hacer nuestro sueño realidad’, contribuyo con el sueño de otras personas y con mis sueños también», explica.

Araujo destaca ese estilo de vida que no labora con un horario, «lo máximo que he trabajado han sido cuatro horas, en las noches trabajo desde las 7:00 hasta las 9:30, el horario es flexible».

Dice que en su caso «si es rentable vivir de la música aquí, he logrado conseguir muchas cosas, es rentable más que todo en esta zona, puedes vivir bien». Explica que «alrededor del 70% de las amistades que tengo en Punta Cana son músicos, que ejercen al mil porciento esta carrera, viven y se dedican a la música como tal».

UN OFICIO CON TRAYECTORIA

Adrián, al igual que muchos de estos artistas, incursiona en la vida musical desde temprana edad. Afirma que se dedica a vivir de la música desde hace quince años, de los cuales experimentó, aproximadamente, ocho meses en la ciudad de Santo Domingo para luego trasladarse a Punta Cana, donde cuenta con cinco años de trayectoria en presentaciones de violín instrumental o también cantado en diversidad de géneros, desde baladas hasta temas bailables.

Cuenta que, tras darse a conocer en la ciudad capital, le ofrecieron trasladarse a la zona turística con la finalidad de laborar en el sector hotelero. «Me quedé aquí, porque mi trabajo es bastante estable, los shows se hacen todos los días y me gusta esa metodología», indicó.

Agrega que lo mejor de su trabajo es «conocer personas. El hecho de conocer personas a través del arte lo hace muy particular. Es bonito cuando alguien al finalizar un show se te acerca y dice que tocaste su corazón o te regalan aplausos y sonrisas. Para mi ver la cara de personas agradadas por el arte que les estoy brindando es una gran satisfacción y me llena».

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional.
Suscríbete
[newsletter_form]