- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadONDA realizó sobre conversatorio sobre derecho de autor en...

ONDA realizó sobre conversatorio sobre derecho de autor en Verón-Punta Cana

Bávaro. Este jueves, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) en conjunto con la Junta Municipal Verón-Punta Cana, realizaron un conversatorio “sobre la importancia del derecho de autor”, donde se rindió un homenaje póstumo al fenecido fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme.

Este conversatorio forma parte de la campaña educativa “Ponte en Onda”, que realiza el organismo oficial. En esta actividad participaron escritores, artistas, periodistas, abogados y otros profesionales de este distrito.

Además de José Rubén Gonell Cosme, presidente de la ONDA, expusieron Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación; Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EgedaDominicana); Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos (Sgacedom) y Pochy Familia, en representación de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie).

Durante la tertulia, los expertos conversaron con los asistentes sobre los beneficios que el derecho de autor representa para los creadores de obras artísticas, literarias, científicas y culturales en general.

Los expositores subrayaron en la importancia de que el sector creativo se organice, comenzando por registrar sus obras, para que pueda recibir los beneficios que la misma producen por su explotación en el mercado,

Tanto Gonell Cosme como Wilkis Santana explicaron a los presentes las facilidades que ofrece la ONDA para que los autores puedan registrar sus obras, mientras que Nelson Jiménez y Pochy Familia enfatizaron sobre la la conveniencia de que formen parte de una de las sociedades de gestión colectiva para que puedan recibir los beneficios de la misma.

Desde el 2020 se desarrolla a nivel nacional la Campaña Educativa Ponte en ONDA, en coordinación con las alcaldías y las sociedades de gestión colectiva, con la finalidad de fomentar en la población la comprensión del derecho de autor.

La ONDA también despliega otras acciones para la promoción del derecho de autor, como son el programa ABC que se ejecuta en las escuelas y colegios con el que se lleva la enseñanza elementar del derecho de autor.

También se realizan actividades permanentes con las universidades y otras instituciones culturales y profesionales vinculadas a la industria creativa.

Homenaje póstumo y reconocimientos

El conversatorio concluyó con un homenaje póstumo al fotoperiodista Pedro Guzman Bencosme, que falleció el 21 de marzo de este año, y quien se radicó por más de una década con su familia en este destino turístico.

Durante la breve ceremonia, encabezada por el director general de la ONDA, José RubenGonell Cosme y el director distrital, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), también fueron reconocidos la repostera Yarina Pérez Bretón y al artesano Alexander Rocha, por sus aportes al desarrollo cultural de este municipio y al país.

Suscríbete