Por Patty de la Cruz
Punta Cana. En la semana de la lucha contra la prevención del Cáncer de mama, CEPM realiza talleres de concientización y prevención sobre esta enfermedad en distintas comunidades de Verón-Punta Cana. Con el lema «a todos nos queda el rosa», realizan actividades a las que pueden acudir hombres y mujeres de la comunidad.
El Cáncer de mama no solo afecta a las mujeres también afecta al hombre, es una enfermedad, que nadie esta exenta de poder padecerla. Y es por eso que CEPM ha ofrecido un enfoque distinto de dar conferencias entorno a esta batalla constante.
“Es una campaña muy importante con la cual queremos concientizar acerca de esta terrible enfermedad”, manifestó Helena Sáenz, encargada de comunicaciones de CEPM.
Durante la charla la psicóloga clínica, Ruth Esther Marte, dio a conocer distintos tipos de emociones que se sienten en cualquier momento de la vida cotidiana del ser humano, asimismo, comunitarios tuvieron la participación de hablar sobre casos cercanos con el Cáncer.
De igual modo, las palabras ofrecidas por Marte tuvieron efecto sobre esas personas que pudieron sacar nuevamente sus sentimientos a flor de piel y hablar sobre la escena que vivieron de cerca con este padecimiento. Durante la intervención de la psicóloga realizo un ejercicio con todos los participantes de como realizarse un auto chequeo en su cuerpo.
“Todas somos suculentas”, es un ejercicio de relajación con Meraris Vargas, superintendente de Gestión Social en CEPM, alegro el rato con una trasplantación de plantas suculentas con el fin de relajar a las personas.
Del mismo modo, dijo que las Suculentas es un ejemplo vivo de la resiliencia y de como pueden surgir de las cenizas, de una hoja; de un pedacito de talo o raíz. “Pueden levantarse los que estén pasando por esta enfermedad y tener la resiliencia de las suculentas”, manifestó Vargas y subrayó que a través de la replantación de suculentas se realiza el ejercicio de resiliencia.
“Estamos cultivando nuestras emociones para poder vencer este asesino silente de nuestras familias”, agregó Vargas.