- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionales¿Por qué eliminaron la celebración de Navidad en Uruguay?

¿Por qué eliminaron la celebración de Navidad en Uruguay?

Desde hace más de 100 años, Uruguay se convirtió en el único país en Latinoamérica que “eliminó” la celebración de Navidad de sus calendarios con una ley que reemplazó la fecha más representativa de diciembre.

Aunque en el mundo hay más países, en su mayoría asiáticos, que no celebran la Navidad como parte de sus tradiciones religiosas como China o Corea del Norte, Uruguay se unió a la lista siendo totalmente laico.

La historia del pueblo colombiano que celebra Navidad en febrero y no en diciembre La ley uruguaya, que se implementó en 1919, hace 104 años, no reconoce la Navidad como una fecha feriada o festiva. Este día, que es el más reconocido a nivel mundial, no es el único que salió de los calendarios en Uruguay, pues sumado a la Navidad, otras tres fechas tradicionales tampoco se celebran como se conocen.

Estudios académicos sobre la sociedad uruguaya, afirman que “la supervivencia de cultos y prácticas religiosas eran vistas como reminiscencias atávicas y supersticiosas, o, en el mejor de los casos, como expresiones folklóricas” durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, lo que generó una visión sociológica de una comunidad “no religiosa” en el país.

La secularización (el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no teológica), como también es llamado este proceso, resultó en la división del Estado y la iglesia en 1917 con la aprobación de una nueva Constitución en Uruguay y garantizó la libertad de culto. Con ello, se perdió el poder simbólico de fechas como la Navidad o la Semana Santa.

¿Qué otras fechas religiosas no existen en Uruguay?

Como se mencionó antes, además de la Navidad, hay otras tres fechas que no existen en el calendario de este país y que, por ley, están fuera de las tradiciones feriadas: Día de Reyes, que pasó a llamarse Día de los Niños. Semana Santa; que pasó a ser la Semana de Turismo, Día de la Virgen, que se conoce como el Día de las Playas.

A pesar de que por ley no exista, es una tradición que se mantiene en las familias uruguayas. Las decoraciones, los regalos, los cantos y el festejo siguen siendo parte de los hogares de este país, que a pesar de no tener una relación directa con la iglesia, igual celebran la unión de la familia, como reemplazo a lo que sería la llegada del Niño Jesús.

Suscríbete
[newsletter_form]