Estados Unidos. En USA los abortos han incrementado, pese a las prohibiciones que han entrado en vigor en más de una decena de estados desde la decisión Dobbs del Tribunal Supremo de EE.UU. que revocó el derecho federal al aborto en junio de 2022.
Más de un millón de abortos se llevó acabo en 2023, la tasa más alta en más de una década y un salto del 10% desde 2020, según un informe que dio a conocer el Instituto Guttmacher, la cual es una organización de investigación y política centrada en la salud sexual y reproductiva que apoya el derecho al aborto.
También sugieren debido a que el aborto farmacológico es una opción más común que nunca. Se dice que los abortos aumentaron luego de la decisión del caso Dobss de 2023.
Los abortos se han detenido en los 14 estados con prohibiciones totales, casi todos los demás estados tuvieron un aumento en el número de abortos proporcionados de 2020 a 2023.
A medida que la geografía de la atención del aborto cambió en medio de un panorama político fracturado, el aumento del 10% en los abortos en todo el país significó que los estados sin prohibiciones totales vieron un aumento del 25% en esos años.
Los autores del informe dijeron que la drástica perdida de acceso en los Estados con prohibición se vio contrarrestado por monumentales esfuerzos por parte de clínicas. De igual modo, subrayaron que los fondos abortistas y organizaciones de apoyo logístico para ayudar a las personas de los estados con prohibición a acceder a la atención mediante apoyo financiero y práctico.