El número de niños migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién o Selva del Darién, ha aumentado un 40% en lo que va de año, según informó el miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo que sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo niveles récord de migración infantil.
UNICEF indicó mediante un comunicado que, en los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá.
Los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apoyados por inspectores y coordinados por el Ministerio Público, atendiendo a informes de inteligencia, detectaron inconsistencias en una caja, que sería enviada a Italia a través del correo.
Según los datos del organismo de la ONU, 2,000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.
Las estimaciones del organismo, son basadas en tendencias actuales, manifestaron que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800,000 personas, incluidos 160,000 niños y adolescentes.
Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles.
Fuente: CNN