PUNTA CANA. POR ELISA MERCEDES /La reforma fiscal es un tema de debate en la opinión pública, de dominio especialmente de políticos y economistas.
Hoy BavaroNews quiso salir a la calle a preguntar a las personas al azar en torno a su conocimiento y comprensión del tema, verificándose que la mayor parte de las personas encontradas evitaban hablar del tema y otros respondían de soslayo.
Apenas uno de los encuestados respondió que solo quería que se hicieran leyes que beneficien a los más pobres.
La discusión en torno a la reforma fiscal es parte de una agenda pendiente. Entre los objetivos generales, específicos y líneas de acción correspondientes a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Esta reforma pretende impulsar el desarrollo integral, basado en la progresividad y transparencia tributaria, orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas del sector público consolidado, en el marco de una ley de responsabilidad fiscal que permita implementar políticas contra cíclicas y establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.