Véron, Punta Cana; El vocal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Uridy Marte, habló hoy sobre el silencio de sus colegas ante las irregularidades detectadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas en dos procesos de licitaciones.
«Quiero decirle de manera responsable a los medios, y comunicadores que solo ven las cosas desde afuera, que solo es un asunto de tiempo para conocer en detalles todo lo relativo a su silencio. No os coman ansias, aquí nadie está guardando silencio porque quiere, sino que quien tiene que darnos los detalles al respecto no se encuentra en el país, y es el alcalde», dijo Marte.
No se sabe si Marte contó con la anuencia de los demás vocales para hablar en nombre de todos como bloque, o si solo son sus opiniones.
Agregó que «creo que la prudencia ante todo, y no podemos hablar por hablar, si no hacer primero las indagatorias pertinentes para luego realizar los pronunciamientos adecuados».
Dijo que desde que se dio a conocer la noticia de la cancelación de los contratos todos los vocales han reaccionado al respecto.
Sin embargo, aun se desconoce la postura de los vocales, al menos públicamente.
«Mientras que no tengamos todo los detalles, no vamos a emitir otras declaraciones, ni vamos a ceder por presión momentánea sin tener los criterios de responsabilidades claras», indicó Marte.
Los Vocales nos reunimos el pasado sábado, y con esto dejamos claro el interés de saber lo que ha pasado, también estamos a la espera de una reunión con el Director Distrital, a los fines de trabajar en conjunto una salida de estos temas.
Marte añadió y recordó a los que buscan sacar provecho de esta situación que no se puede regir bajo emociones, y que confíen en este equipo, los cuales estamos trabajando a favor de los intereses de su pueblo, creo que ellos eso lo saben y lo tienen muy claro dijo Marte.
IRREGULARIDADES
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), mediante la resolución 178-2022 dictada el 17 de diciembre de 2022, anuló la licitación pública Ayuntamiento Higüey-CCC-LPN-2021-0003, realizada por el Ayuntamiento Municipal de Higüey y la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, debido a varias irregularidades detectadas en el proceso, entre las que figuran la inexistencia de fondos suficientes para iniciar el procedimiento.
El proyecto, impulsado por ambos cabildos mediante el acuerdo “Intermunicipal de Licitación Conjunta”, firmado el 14 de junio del 2021, contemplaba la instalación de 6,000 luminarias autosustentables con paneles solares, baterías y opción de cámaras de seguridad integrada en el Ayuntamiento de Higüey, con un contrato valorado en 285 millones de pesos.
En el caso de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, dirigida por Ramón Ramírez (Manolito), se pretendía instalar 5,600 luminarias, con un contrato de 265 millones de pesos.
La DGCP también canceló el acto de adjudicación para la renta de camiones compactadores llevado a cabo por la Junta Municipal de Verón-Punta Cana y ordenó la convocatoria de un nuevo procedimiento, tras detectarse una serie de irregularidades y violaciones al debido proceso.
Entre las irregularidades detectadas en dicha adjudicación se encuentra el hallazgo de la firma digital del director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, lo cual sorprendió al titular de esta dependencia estatal.