ESTADOS UNIDOS; Este miércoles la Casa Blanca a través de su coordinador de comunicaciones, John Kirby, se pronunció al respecto de la crisis electoral en Venezuela, en las que declaró que la paciencia de los Estados Unidos, como la de la Comunidad Internacional se está agotando en espera de la divulgación de los detalles de los comicios de este domingo.
“Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando esperando que las autoridades electorales venezolanas aclaren y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, declaró K
Según las declaraciones del portavoz, un informe publicado esta mañana reveló que las elecciones presidenciales de Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden ser consideradas democráticas.
El documento señala que la falta de anuncio de resultados desglosados por mesa de votación constituye una grave violación de los principios electorales.
Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene previsto celebrar una reunión esta tarde para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela. Aunque el portavoz no adelantó detalles sobre dicha reunión, reiteró que Estados Unidos, junto con otras democracias de la región y del mundo, expresa serias preocupaciones sobre estas subversiones de las normas democráticas.
El portavoz también se refirió a las manifestaciones en Venezuela, donde el pueblo ha salido a las calles exigiendo que se cuenten sus votos. Expresó serias preocupaciones sobre los informes de víctimas, violencia y arrestos, incluyendo las órdenes de arresto emitidas hoy por Maduro contra líderes de la oposición.
«Condenamos la violencia política y la represión de cualquier tipo,» declaró Kirby ofreciendo condolencias a las familias que han perdido a un ser querido o que enfrentan lesiones.
«Junto con la comunidad internacional, estamos observando y responderemos en consecuencia”; puntualizó