PUNTA CANA. La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) ha expresado su preocupación este miércoles sobre los efectos negativos que la nueva reforma fiscal podría tener en la industria del ron en el país. Según Adopron, el ron es actualmente la bebida alcohólica con la mayor carga impositiva en la República Dominicana.
La asociación ha señalado que el incremento propuesto en los impuestos aumentaría aún más esta desigualdad, elevando la carga tributaria hasta un 52%, lo que representa 13 puntos porcentuales más que otras bebidas alcohólicas. Además, destacaron que el ron dominicano no solo soporta la mayor carga tributaria en el país, sino también en toda América Latina, superando en más del doble el promedio regional.
El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Específico, que se aplica según el contenido de alcohol y se ajusta trimestralmente por inflación, es el que más afecta al ron dominicano. Este impuesto es considerado el más regresivo del sistema tributario, impactando especialmente a los consumidores con menor poder adquisitivo. Adopron recordó que la reforma de 2012, que incrementó el ISC Específico al ron en más de un 52%, provocó un aumento en el mercado ilícito con consecuencias trágicas.
En ese año, más de 500 personas fallecieron por el consumo de bebidas adulteradas, un problema que los productores temen que pueda repetirse si se implementa el nuevo aumento de impuestos.