Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y otras agencias de inteligencia del Estado, capturó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a cuatro ciudadanos franceses, tres hombres y una mujer, que intentaban abordar un vuelo hacia París.
Los detenidos llevaban en sus estómagos más de 100 cápsulas de presuntas sustancias ilícitas, lo cual fue detectado mediante rayos X.
Las autoridades, tras recibir informes de inteligencia, realizaron un perfil detallado de varios pasajeros, lo que permitió identificar anomalías en el estómago de uno de los sospechosos. Al aplicar el mismo procedimiento en los otros extranjeros, se confirmaron los hallazgos de sustancias narcóticas en sus vías digestivas.
Los detenidos, de 18, 21 y dos de 25 años, fueron trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde, bajo supervisión médica, han comenzado el proceso de expulsión de las cápsulas. Las autoridades señalaron que este arresto forma parte de una operación mayor para desmantelar una red de narcotráfico internacional que utiliza a personas, tanto dominicanas como extranjeras, como “mulas” para transportar drogas hacia Europa y Estados Unidos.
Los detenidos permanecen bajo custodia mientras continúan las investigaciones, y una vez completado el proceso de evacuación de las sustancias, serán puestos a disposición de la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo.
La DNCD y el Ministerio Público siguen trabajando en el caso para identificar y capturar a otros posibles involucrados en esta frustrada operación de narcotráfico.