San Juan de la Maguana; La Fiscalía de San Juan de la Maguana presentó ante la Oficina de Atención Permanente una solicitud de medida de coerción contra el jugador de béisbol Wander Samuel Franco Aybar, acusado de portar un arma de fuego de manera ilegal. La solicitud fue presentada por el fiscal Francis Bidó Matos, quien ha solicitado como medida de coerción la presentación periódica de Franco Aybar, luego de que este fuera arrestado en flagrante delito.
El arresto tuvo lugar el pasado domingo 10 de noviembre, en la calle Doctor Cabral del residencial Sara de los Ángeles, tras un incidente entre Franco Aybar y el ciudadano Jose Yasel Cohen Sánchez, en el que también participó el padre de Cohen, el segundo teniente de la Policía Nacional Jose Rafael Cohen Beras. Durante la inspección del vehículo en el que se transportaba Franco Aybar, un Mercedes Benz negro, los agentes de la Policía Nacional encontraron una pistola Glock, modelo 19 GHT121, con su cargador y 15 cápsulas, sin documentación que avalara su porte. Según las declaraciones de Franco Aybar, el arma pertenece a su tío, Branly Fernando Lugo Rodríguez.
Aunque la discusión entre los involucrados no dejó lesiones físicas, y ambos han firmado un desistimiento notarial para dejar el conflicto sin efecto, el Ministerio Público continúa con el proceso contra Franco Aybar, limitándose al porte ilegal del arma de fuego.
La Fiscalía ha calificado provisionalmente este caso bajo los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, que regula el porte y uso de armas de fuego en el país.
Además, se recuerda que Franco Aybar enfrenta un proceso judicial separado por presunto abuso psicológico y sexual contra una menor de edad, cuyo juicio está programado para iniciar el 12 de diciembre en el Tribunal Colegiado de Puerto Plata.