PUNTA CANA. El 98% del proyecto laboral fue consensuado, según el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien manifestó su esperanza de que la pieza sea aprobada sin modificaciones.
El consenso se logró en el órgano tripartito CTT (Consejo Consultivo del Trabajo) sobre la base de la discusión del 100% de los temas.
De Camps sostuvo que el proyecto del Código Laboral de República Dominicana no incluye cambios en el tema de la cesantía o sea que en el marco de este proyecto esto sigue invariable.
Reveló que, en el tema de la cesantía, el CCT, que agrupa a los empleadores, al Gobierno y a los representantes sindicales, no llegó a ningún acuerdo, por lo que no está en ese proyecto.
La primera modificación fue en el 1992 y es la que está en vigor, esta versión es considerada como un código de avanzada por el reconocimiento de importantes derechos de los trabajadores. En 1997, a esta legislación se le hizo una ligera modificación al introducir el salario de Navidad para quienes ejercen el servicio doméstico, pero contenía prácticas lesivas para el trabajador, el empleador y el Estado.
Entre las modificaciones que contempla el proyecto de modificación laboral está la posibilidad de que empleador y empleado puedan llegar a acuerdo en torno a las jornadas de trabajo, pudiendo ser éstas de 38, 40 hasta 44 horas por semana.