Lima. Las autoridades peruanas cerraron este miércoles 65 de sus 121 puertos como medida preventiva tras la alerta de tsunami emitida por un terremoto de magnitud 8,8 ocurrido frente a la costa este de Rusia, en el Pacífico norte.
Según datos obtenidos por la Agencia AFP, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que las primeras olas se esperan en el Puerto La Cruz, en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, alrededor de las 10:10 de la mañana.
La Marina de Guerra del Perú recomendó la suspensión temporal de actividades portuarias y de pesca, y pidió a la población no ingresar al mar hasta que se levante la alerta.
Según datos oficiales, se estima que la altura de las olas en el litoral peruano podría oscilar entre 1 y 2,31 metros, aunque no se descarta que en algunos puntos lleguen a hasta 3 metros, según indicó Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), a la agencia AFP.
El sismo, considerado el más potente en esa zona en casi 73 años, tuvo su epicentro en las cercanías de la península de Kamchatka, y generó tsunamis tanto en Rusia como en Japón, además de activar alertas en casi todos los países costeros del océano Pacífico.
![]()
![]()


