25 C
Punta Cana
jueves, abril 22, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

A ocho años del fallecimiento de Hugo Chávez

Bávaro, Punta Cana.- El 5 de marzo de 2013 falleció a los 58 años el ex presidente de Venezuela (1999-2013), quien lideró la llamada Revolución Bolivariana, que fue un gran movimiento de izquierda con una influencia significativa en América Latina.

A las 4:25 p.m. (hora local) del 5 de marzo de 2013, Chávez, que llevaba varios meses internado en un centro médico de La Habana, Cuba, para tratarse un cáncer que padecía, falleció en Caracas, exactamente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. 

El ex mandatario venezolano, oriundo de Sabaneta, en el estado de Barinas, fue un militar y político que lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez pero se convirtió en un líder ideológico de la izquierda en Venezuela a raíz de ese suceso. Fue elegido presidente de su país en diciembre de 1998 y, tras modificar en varias oportunidades la constitución política, fue reelegido cuatro veces.
Sin embargo, debido a su enfermedad, Chávez no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial tras ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012 con una ventaja de diez puntos sobre Henrique Capriles, el candidato de la coalición opositora.


Su fórmula vicepresidencial, Nicolás Maduro Moros, asumió tres días después como presidente encargado y después ratificó el cargo en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.
Chávez logró durante su periodo de Gobierno gran aceptación dentro de los sectores populares, tras desarrollar políticas sociales dirigidas a los sectores menos favorecidos. También, a nivel internacional impulsó la creación de organismos de integración regional como la Alternativa Bolivariana para las Naciones (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Antes de ser presidente de Venezuela, el líder de la Revolución Bolivariana vivió algunos meses en Los Minas, en Santo Domingo y siendo mandatario del país suramericano visitó varias veces República Dominicana.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook