A partir de esta semana se sabrá si fueron efectivas las medidas contra covid durante Semana Santa

0
34

VERÓN, PUNTA CANA. Luego de pasar la Semana Santa,el país queda atento en las cifras sobre contagios por covid-19, debido ala gran cantidad de personas que secongregó en distintos lugares a nivelnacional durante esos días. El tiempodirá qué tan efectivas fueron las medidas implementadas por el Gobierno para evitar rebrotes de esta enfermedad.

En los días previos a Semana Santa las cifras de muertes y de contagios habían disminuido. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en las primeras doce semanas del año 2021 se observó que los indicadores de mitigación de impacto para la enfermedad COVID-19 en República Dominicana, han mostrado tendencia a la baja en diferentes aspectos relacionados con la detección, diseminación y atención de dicha enfermedad.

El MSP precisó que la tasa de positividad de cuatro semanas, que indica la cantidad de casos positivos de la enfermedad por coronavirus, según la cantidad de muestras procesadas durante ese rango de tiempo, ha disminuido significativamente de 22.3 por ciento a 10.48 por ciento.

La información la ofreció el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud del Ministerio, quien también resaltó que la tasa de transmisión o “R sub-cero (R0)”, que indica el número de casos en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio, también se ha reducido significativamente de 3.26 a 1.47 de la primera semana a la doceava semana del presente año.

Explicó que esto sugiere que el número promedio de individuos a quienes una persona infectada por el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, transmite este virus, se redujo de tres a un individuo, durante este período de tiempo.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó que la Semana Santa sería un desafío para la población en general, para mantener bajo control la propagación de la COVID-19, tras señalar que es responsabilidad de todos evitar que en el país pueda presentarse un rebrote.

El pasado lunes continuó la vacunación.

Pese a que se había informado que los centros de vacunación estarían laborando en Semana Santa, algunos ubicados en lugares privados cerraron sus puertas, pero aun así el proceso siguió avanzando durante la Semana Mayor.

Se recuerda que unos 803 centros de vacunación, diseminados en todo el territorio nacional, continúan desarrollando el proceso de vacunación contra la COVID-19. Hasta la semana pasada ya se habían aplicado más de 910,869 dosis y de estas 54,395 era su segunda dosis.

El titular del organismo de Salud exhortó a quienes tienen pautada su segunda dosis, aplicarla en la fecha establecida en su tarjeta de vacunación.

Actualmente el proceso de inoculación continúa con los militares y algunos maestros que faltan.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here