¿Acatará el Gobierno sugerencia de endurecer horario del toque de queda?

0
99


VERÓN. Recientemente el epidemiólogo, Carlos Feliz, propuso al Gobierno que sea endurecido el horario del toque de queda, debido al rebrote de casos positivos por el covid-19.
Feliz plantea que se establezca el horario de toque de queda a partir de la 1:00 de la tarde, durante al menos
15 o 30 días. Esto con la finalidad según explica, de descongestionar las camas de Cuidados Intensivos (UCI), que reduzcan los contagios y el número de decesos.
Aseguró que de no hacerlo de esa forma el país se encamina a una situación crítica que llevará al colapso de varias zonas del país, incluyendo Santo Domingo. Asimismo, señaló que no es posible que las autoridades den más prioridad a la apertura económica que a la prevención de los contagios.
Por otra parte, se recuerda que el pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que trabaja arduamente para aumentar la capacidad en la atención de pacientes con COVID-19 en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, donde se registra un aumento en la demanda de camas para pacientes afectados de la enfermedad y los que requieren de cuidados intensivos. Según Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, pese al aumento que se registra en la demanda de camas se tienen indicadores que están bajo control sobre todo en la mayoría de municipios.
Sin embargo, esta consiente de que las cosas pueden cambiar en cualquier momento, ya que “sabemos que tenemos una situación el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional por ello se trabaja para ampliar la capacidad de la atención”, puntualizó. Asimismo, dijo que se mantiene vigilante con toda la dinámica de la enfermedad, generando informes y haciendo las recomendaciones de lugar para evitar situaciones mayores.
Debido al rebrote en el que se encuentra el país por el covid-19, Salud Pública puso a disponibilidad unas 60 camas en la Cuidad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, y continúan habilitando otras desde el sector privado para continuar la ampliación.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo al boletín del Ministerio de Salud Pública de la semana pasada sobre el coronavirus, la positividad de las últimas semanas se sitúa con más de un 12.11 por ciento, mientras que la diaria supera los 22.70 por ciento.
En la ocupación de camas por COVID-19 se registra más de 33 por ciento. Asimismo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hasta la semana pasada se encontraba en 58 por ciento, 306 de las 532 habilitadas.
Mientras que el uso de ventiladores se coloca en 48 por ciento, 194 de 407.
El organismo de Salud dominicano informa que no hubo notificación de defunciones por coronavirus y que el total de defunciones por la enfermedad en el país hasta el momento es de 3,597, por millón de habitante 344.26 con una letalidad de 1.29 por ciento de los casos.
En cuanto a los grupos de riesgo se informó que unos 30,839 menores de 20 años han dado positivo a la enfermedad, los fallecidos con hipertensión como comorbilidad son el 28.41 por ciento, y por diabetes, 17.82 por ciento. Unas 956 embarazadas se reportan con positividad al coronavirus y 961 trabajadores de la salud.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here