Accidentes de tránsito ¿Imprudencia de conductores o fallas en las estructuras de las vías de Verón-Punta Cana

0
9

PUNTA CANA. Verón-Punta Cana es uno de los destinos donde más accidentes de tránsito ocurren, muchas veces por imprudencia de conductores y en otros casos por la estructura de las principales vías de esta demarcación turística.

ACCIDENTES

Uno de los tramos donde ocurren accidentes de tránsito con frecuencia es en el cruce de El Macao. Según manifiestan residentes de esa zona, esto pasa debido a que no hay ninguna señal para cruzar.

Otros cruces que necesitan intervención de las autoridades por el peligro que representan son: el que se encuentra frente a CEPM, así como el de Machiplan, y el Ejecutivo, en los que conductores no usan los retornos, sino que usan la vía contraria para desplazarse por ahorrarse tiempo.

El doctor Benjamín Brito, coordinador Regional del Sistema de Emergencia 9.1.1 y del Sistema Regulador de Emergencias, CRUE, meses atrás había hecho un llamado a la población y solicitó a los organismos competentes, realizar una campaña de concientización, precisamente porque los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de Salud Pública en la provincia La Altagracia.

Muchas personas pierden la vida en accidentes viales y otras quedan con lesiones de por vida.

Según Brito, el alto índice de accidentes de tránsito se debe a la gran incidencia de migrantes que hay en esta demarcación y por el desconocimiento que existe de las vías o calles.

Las incidencias de accidentes automovilísticos en la provincia La Altagracia son alarmantes y muchos resultan ser mortales.

Cabe mencionar que durante el año 2021, la mayor incidencia de accidentes han ocurrido durante los fines de semana. Solo en uno de esos, hubo un total de 12 accidentes en toda la zona de Bávaro, Verón y Punta Cana.

FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Víctor Olivo, presidente de la Junta de Vecinos Barrio Nuevo en Friusa, Bávaro, indica que la alta incidencia de estos se dan por una mala planificación de las autoridades que construyeron la autovía y el Boulevard Turístico, porque cada entrada no se hizo con el debido proceso. Dijo que la mayoría de los accidentes se s dan porque los conductores usan con frecuencia la vía contraria.

Olivo, citó que el semáforo de Friusa y el cruce de Coco Loco no debería estar ahí, sino que deberían sustituirlo por una rotonda o un paso de desnivel, que lleva un pequeño elevado.

“En esos cruces donde hay mucho tránsito, deben tener una rotonda o un desnivel. En el de Machiplan, que es donde más accidentes están pasando ahora mismo, hace mucho que se dijo que había que cerrarlo completo para que la gente den la vuelta donde deben. Intentando cerrarlo ponen cosas que no deben, porque la gente lo quitan para seguir usándolo como cruce improvisado”, precisa el líder comunitario. Los pilotillos que están en esas vías se encentran deteriorados.

Otros medios que interfieren son los reductores de velocidad, comúnmente llamados policías acostados, que están a largo de la carretera Verón-Punta Cana sin pintura, que pueda servir de señal a los conductores que uno de ellos está cerca. Además de que no tienen pintura, como una forma de aviso, están en un muy mala condiciones. Muchos de estos reductores en puntos muy estratégicos de la referida vía.

Los policías acostados en malas condiciones representan un riesgo para los conductores, que a diario transitan por la carretera Verón-Punta Cana, pues al no percatarse de que un reductor está cerca, por la falta de pintura, podría ocasionar un fatal accidente.

CIRCUNVALACIÓN VERÓN-BÁVARO OTRO POSIBLE FACTOR DE RIESGO PARA ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA ZONA

El pasado 12 de diciembre fue inaugurada la circunvalación Verón-Bávaro, obra que se realizó con una inversión de 499 millones de pesos, según indicó el Gobierno.  

La misma se construyó con el fin de que se descongestione un poco las vías de ese distrito turístico producto de los largos tapones que se forman en horas pico.  Sin embargo, esta circunvalación carece de un amplio paseo que permita a los conductores que se desplazan por esa vía, conexión segura con el Boulevard Turístico, que es una avenida de tránsito rápido.

Quienes transitan por esta vía se encuentran con los vehículos que salen de la circunvalación a rápida velocidad, situación que pone a los conductores en peligro de enfrentar un accidente.

La circunvalación tiene un tramo vial con una longitud de 9.26 kilómetros, que va desde la zona de El Guateque en Verón, hasta el Boulevard del Este en Bávaro, compuesta por  dos tramos: el primero con una longitud de 1,760 metros, y diseñado para una velocidad de 45km por hora.  

En tanto que el segundo trayecto de 7,480 Mts, de 4 carriles de 3.50 Mts cada uno, isleta central y diseño de 60 Km por hora.

IMPORTANCIA DE LOS PASEOS EN LA AUTOVÍA

Los paseos son carriles auxiliares de las carreteras, además son elementos de transición entre el borde y el drenaje y en muchos casos son utilizados como espacios de emergencia.

A raíz de la situación El Tiempo conversó con ingenieros viales, quienes explicaron los posibles factores de riesgo tras la falta de un paseo amplio en esta vía.

El ingeniero vial Carlos Montilla, afirmó que todas las carreteras necesitan de un paseo amplio, berma, o rest áreas, que es un área que en cada cierto kilometraje, los conductores pueden pararse por alguna emergencia, por esa razón estos son fundamental en la circunvalación.

“Creo que están para una segunda etapa construirán esos paseos”, indica el ingeniero. Sin embargo, recalca que es obligatorio, porque si se pincha una goma, esa es la forma de auxiliarse, porque no se puede usar el carril de tránsito, ya que puede provocar un accidente.

Dice que no es por falta de espacio, porque todas las carreteras se planifican con anterioridad y el diseño debe llevar un paseo o una berma de forma obligatoria, esta ultima es la parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.

El también ingeniero vial Vladimir Martínez, manifestó que es un tramo corto. Si la vía es de 60 o 80 kilómetros por hora por lo menos, debería tener un paseo de unos 80, si no lo tiene puede provocar accidentes de tránsito, porque un vehículo que se dañe, necesita el espacio para parquearse y que los demás que por allí transitan puedan circular libremente.

“Si se hacen tapones en esa vía, entonces el servicio baja y precisamente la misma se construyó para que estos disminuyan en Verón”, expresa.

Explicó que la ausencia de los paseos puede ser por las siguientes razones que son: falta de presupuesto o problemas de expropiaciones, que es cuando los propietarios de los terrenos que hay alrededor de la carretera, no quieren vender el espacio o están lo venden muy caro y no hay presupuesto para pagar una alta cantidad de dinero, entre otras cosas.

Cabe mencionar que desde principios de enero hasta el 29 de diciembre del pasado año 2021 el Departamento de Tránsito en Bávaro reveló que había ocurrido alrededor de 2,140 accidentes en toda la zona turística, algunos de estos incluso dejaron sin vida a miembros de una misma familia.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here