- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadBatalla de Azua, 19 de Marzo de 1844

Batalla de Azua, 19 de Marzo de 1844

Fue la primera batalla que se libró en defensa de la independencia de la República Dominicana.

Bávaro, Punta Cana.- El 19 de marzo de 1844, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, en la provincia de Azua, se produjo el primer enfrentamiento que tuvo el ejército dominicano, liderado por el general Pedro Santana y las tropas haitianas, encabezadas por el presidente de Haití, Charles Hérard Ainé

Luego de haberse declarado la independencia de la República Dominicana, el presidente haitiano, organizó su ejército para penetrar la nación Dominicana.

El debut de las tropas dominicanas no pudo ser más auspicioso. Con un ejército recientemente formado de 2 mil quinientos hombres, se enfrentaron a las tropas de Haití de 10 mil hombres aproximadamente.

Ante la superioridad numérica de las tropas invasoras, la victoria dominicana se logra por la estrategia de lucha utilizada, como fue la práctica de «guerra de guerrillas». El ataque sorpresivo y la determinación y valor demostrados, por la defensa de los ideales de independencia manifestados el 27 de febrero, se puso de manifiesto en el fuero del ejército dominicano, logrando así la victoria.

Además de la valentía del ejército dominicano comandados por su general Pedro Santana, se destaca la participación de Vicente Noble, Manuel de Regla Mota, Lorenzo Araujo, José María Cabral, y el coronel Antonio Duvergue, entre otros.

Suscríbete