- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadBatalla del 30 de marzo, la gran hazaña que...

Batalla del 30 de marzo, la gran hazaña que dio paso a la Independencia

La Batalla del 30 de marzo, cumple 177 años. Este fue un gran enfrentamiento, en las que las tropas dominicanas tomaron el mando y obligaron al general haitiano, Jean Pierrot, su retirada del país.

Bávaro, Punta Cana.- Hoy se conmemora el 177 aniversario de la «Batalla del 30 de marzo», el cual es recordado por darle paso al inicio de la Independencia Nacional de los quisqueyanos. En esa oportunidad, este combate fue liderado por los generales José María Imbert y Fernando Valerio. Este joven ejército logró vencer a las tropas haitianas quienes invadían el país para ese entonces.

Una gran cantidad, aproximadamente cientos de soldados dominicanos ganaron la batalla contra el ejército haitiano, el cual tendría unos 10 mil combatientes.
«El pueblo quedó convencido de que era capaz de defender su independencia, y que la superioridad numérica del ejército haitiano, no podía imponerse sobre la determinación de la gran mayoría de los dominicanos de mantenerse libres e independientes de toda dominación extranjera, de acuerdo con el proyecto duartista de liberación nacional», afirmó el presidente de la Comisión Permanente de las Efemérides Patrias.

El famoso historiador, Juan Daniel Balcácer, manifestó: «El triunfo dominicano en Santiago fortaleció la fe del pueblo en sus aspiraciones liberales y constituyó un gran estímulo a favor de la identidad nacional de todo el colectivo, que había comenzado a asimilar la idea de tener un Estado propio, que desde el 27 de febrero de 1844, se llamó República Dominicana».

«Dios, Patria y Libertad»
Con este insigne grito de guerra, José María Imbert, atrincheró a la ciudad entera. Ante una preparación previa, contruyó fosos, obtuvo dinero para la compra de armamento. En la unión está la fuerza, mientras que el general haitiano Pierrot, dividía a sus tropas, los dominicanos se unieron y embistieron a las tropas haitianas en el fuerte «Dios, Patria y Libertad», en la Sabana de Santiago.

«La invasión haitiana penetró el territorio dominicano por el Sur y por el Norte, el franco Sur lo dirigió el presidente haitiano, Charles Herard, mientras que en el Norte estuvo al mando de Pierrot, cuyos soldados fueron quienes escenificaron la batalla», explicó el historiador, Balcácer.

Ante esta estratégica hazaña, los hatianos atacaron y fueron abatidos por la artillería dominicana. Fueron despedazados por los cañones tras el solemne grito de guerra, «Dios, Patria y Libertad». También gracias a la infantería de Fernando Valerio, lograron que el ejército haitiano retrocediera, abandonara y le diera la victoria al pueblo dominicano.

Suscríbete