- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadCanciller anuncia acuerdos entre República Dominicana y Haití

Canciller anuncia acuerdos entre República Dominicana y Haití

Punta Cana. – Tras la reunión del presidente Luis Abinader con su homólogo en Haití, Jovenel Moïse, el canciller de la República, Roberto Álvarez, desde el Palacio Nacional ofreció declaraciones sobre dicho encuentro.

El pasado domingo, Abinader adelantó que la reunión entre ambos mandatarios se sostuvo «para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití.»

En este sentido, el canciller Álvarez anunció que las dos naciones han reafirmado el mutuo respeto y cooperación para impulsar su desarrollo. De esta forma aseguran continuará la colaboración de los dos países recíprocamente, y «especialmente en estos tiempos de pandemia.

Como una de las primeras medida tomadas, se consideró la disposición de trabajar en el proceso de identificación e inscripción en el registro civil haitiano, de todos los ciudadanos haitianos que se encuentren en territorio dominicano.

En términos de salud, ambos gobernantes se comprometieron a cooperar en la construcción de hospitales necesarias en territorio haitiano, de tal forma que sirvan para descongestionar los centros públicos de salud en la República Dominicana.

También se tomarán medidas apropiadas para desplegar tecnologías que faciliten la eliminación del flujo migratorio; la trata de personas; el robo de ganado; el narcotráfico; y otras actividades ilícitas. En ese sentido, para lograrlo el canciller Álvarez aseguró se trabajará en la financiación de un plan de capacitación, para que las dos naciones puedan reforzar la vigilancia fronteriza.

Respecto a las negociaciones bilaterales, se mantendrán de manera sostenida, a los fines de mitigar el contrabando que «erosiona la carga impositiva» de los dos territorios, enfatizó Álvarez.

Suscríbete