- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadComunidades de Verón-Punta Cana no cuentan con agua potable

Comunidades de Verón-Punta Cana no cuentan con agua potable

Punta Cana. Hoy es Día Mundial del Agua, un elemento esencial del desarrollo sostenible que con sus recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

En Verón-Punta Cana, la zona turística en este momento de mayor importancia para el país, los gobiernos no han desarrollado un sistema de saneamiento sanitario y tampoco se ha ejecutado una de las obras más esperadas: la construcción de un acueducto.

Algunos estiman que los resultados del Censo de Población y Vivienda, realizado el año pasado, arrojen una población local estimada en más de 300 mil habitantes. También, la zona recibe más del 60% de los turistas que ingresan al país.

Debido a la falta del servicio, el agua consumida en las comunidades de esta demarcación se extrae de pozos. Los hoteles y proyectos residenciales edifican su propia planta de tratamiento para hacer que estas aguas sean potables

Mediante la resolución 6/2019, del 15 de mayo de 2019, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) declaró de interés público una iniciativa público-privada presentada por la sociedad comercial PCVC Acueductos & Alcantarillados, en la que participarom cadenas hoteleras y el Grupo Punta Cana, para la construcción y operación de un proyecto de acueducto y alcantarillado en el polo turístico Punta Cana-Macao, bajo la modalidad de concesión. Este sistema se abastecería de agua subterránea y los hoteles se integrarían a su red.

La propuesta se encaminó en un tiempo en que estudios han medido un incremento de la intrusión salina, que ocurre cuando el agua salada, que es más densa, se introduce desde el mar hacia los acuíferos costeros. Aunque es un proceso natural que pasa en las costas, la explotación inadecuada de las aguas subterráneas puede incrementar la intrusión y afectar la disponibilidad de agua dulce para consumo humano y riego agrícola.

Esta demarcación requiere con más urgencia la construcción de un acueducto, en momentos que el número de habitaciones hoteleras casi pasa las 50 mil.

Suscríbete