- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidad¿Cuándo se detectó primer caso de nueva cepa COVID-19...

¿Cuándo se detectó primer caso de nueva cepa COVID-19 en RD?

Punta Cana. – Hoy Salud Pública ha confirmado que en la República Dominicana se detectó un caso de la nueva cepa del COVID-19.

Se trata de una pasajera quien habría ingresado al país el 22 de diciembre de 2019, junto a otras 27 personas.

Conforme con las informaciones ofrecidas por el Gabinete, «todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo procedente de Londres que trajo dominicanos y se llevó ingleses que hacían turismo en el país, en diciembre pasado, desde que bajaron del avión fueron de inmediato aislados y puestos a cumplir una cuarentena.

Al hacerle la prueba para determinar si eran portadores del virus, el resultado fue positivo en el caso de  esta dominicana originaria de la región Sur. Cuando se cumplió el período de cuarentena, los pasajeros que resultaron negativo fueron despachados. En el caso de esa señora se mantuvo la cuarentena hasta que la prueba PCR resultó negativa.»

Se presume que hasta la fecha no se manejaban datos concretos sobre posibles casos de la nueva variante en el país, puesto que el día 30 del mes de diciembre de 2019, es decir, 8 días después del ingreso de los referidos viajeros, el Gabinete de Salud aseguró que no se había detectado la nueva cepa.

También hasta hace tan solo 5 días, el infectólogo Clemente Terrero, director del Hospital doctor Robert Reid Cabral, se retractaba pese a que el día anterior había dejado entrever que la nueva variante del virus se encontraba en territorio dominicano, y que en parte a eso se debía el aumento de casos reportados.

Respecto a la posible propagación no se han dado detalles.

DATOS DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 40 países han notificado casos de la variante inglesa del virus (VOC202012/01); y de la variante de Sudáfrica (501Y.V2), se ha informado su presencia en seis países de 2 regiones de la OMS.  

En las Américas, hasta el 11 de enero pasado, ocho países han notificado la presencia de la mutación inglesa: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú y Brasil.

Suscríbete