- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl 24 de febrero se cumple un año del...

El 24 de febrero se cumple un año del inicio de una guerra sin final a la vista

Ucrania. Está por cumplirse el primer año de la invasión rusa en Ucrania y esto ha dejado un saldo devastador de más 240 mil muertos (entre soldados y civiles) y un país en caos y destrucción. 

La guerra ruso-ucraniana, que estalló el 24 de febrero de 20222, se ha prolongado ya durante 12 meses, causando muerte y desolación en Ucrania. Este conflicto comenzó cuando Rusia invadió Ucrania en 2014, alegando que era para proteger a la población de habla rusa en el este de Ucrania y con ese pretexto se anexionó ilegalmente la península de Crimea hace casi diez años. 

Desde entonces, ha habido una lucha continua entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia. Como resultado de este conflicto, miles de personas han perdido la vida y millones más han tenido que huir de sus hogares. La guerra también ha causado una destrucción económica con la reducción del PIB del país en un 7%. Esta situación aún continúa y no muestra signos de terminar pronto.

Bajo el eufemismo de «operación militar especial» usado por Vladimir Putin, las tropas rusas invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Un general estadounidense del más alto rango calculó hace algunas semanas, en una declaración pública, que cerca de 100,000 soldados rusos y 100,000 soldados ucranianos han muerto o han resultado heridos en esta guerra. Sólo para dimensionar, en una década durante el conflicto de Afganistán (1979-1989).

Cerca de 15.000 soldados soviéticos murieron en aquellas hostilidades. Es decir menos del 8% de lo que hoy se tiene registro en Ucrania. El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EU es quien da estas cifras, y también sugirió –según agencias internacionales– que alrededor de 40,000 civiles habían muerto en este conflicto.

Este conflicto ha causado un inmenso sufrimiento a la población civil, con reportes de bombardeos indiscriminados por parte de ambos bandos que han provocado una destrucción masiva de propiedades, infraestructuras y medios de subsistencia. Las imágenes en Bucha son una síntesis del infierno. Las devastadoras consecuencias de la guerra han generado ya un hartazgo en el pueblo ucraniano y en buena parte de Europa,

Suscríbete