- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl MP sigue bajo el mar: Coral, pulpo, medusa,...

El MP sigue bajo el mar: Coral, pulpo, medusa, caracol y ahora el calamar

Santo Domingo. Operación Calamar, así ha denominado el Ministerio Público la más reciente operación que desarrolla la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y en la que figuran como imputados los ex ministros de la pasada gestión gubernamental, José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo.

Según lo explicado por la propia Procuraduría, es una «compleja investigación» por delitos como asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Al ponerle el nombre de «Calamar» a esta operación, el Ministerio Público se mantiene firme en su tendencia con nombrar los animales marinos en sus expedientes de investigación relacionados a casos de corrupción.

Y es que antes de la Operación Calamar le tocó el turno a otros animales marinos como: el pulpo, la medusa y los corales.

En mayo de 2021, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó por primera vez qué motivó a la institución poner nombres de animales marinos a los casos de supuestos actos de corrupción administrativa que investiga. 

«Los nombres marinos no tienen ninguna razón especifica si no que se le buscó nombre de un lugar donde haya muchas especies diferentes, como el mar», explicó la magistrada a los periodistas Huchi Lora y Edith Febles en una entrevista que en ese entonces le concedió al programa matutino El Día.

«Se pudo poner la Selva, pero se le puso nombres marinos», prosiguió.

Operación Coral

El pasado 24 de abril, salió a la luz pública el nombre de otra operación anticorrupción: Coral. Bajo esta denominación, el Ministerio Público llevó a cabo 27 allanamientos en las propiedades del exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, Adán Cáceres Silvestre, la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza, Raúl A. Girón Jiménez y el pastor Tanner Antonio Flete Guzmán. Estos seis están detenidos desde en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a esperas de que hoy se les conozca medida de coerción.

Operación Caracol

«Operación Caracol» es el nombre del proceso investigativo que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los miembros de la Cámara de Cuentas de la gestión del expresidente Danilo Medina.

Operación Antipulpo

Fue puesta en ejecución en noviembre de 2020. Los acusados en ese momento fueron Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, a quien se le acusa de usar privilegios para ganar licitaciones.

Operación Medusa

La Operación Medusa, en cuyo expediente el principal involucrado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, es una de las acusaciones con mayor número de pruebas, con más de 50 acusados, y con tipos penales que van desde coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, la prevaricación, asociación de malhechores y lavado de activos con sus agravantes.

Suscríbete