- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadGobierno comprometido con el periodismo

Gobierno comprometido con el periodismo

El presidente, Luis Abinader aseveró que en su mandato, se compromete arduamente para que el ejercicio del periodismo en el país sea un sello de veracidad, transparencia y receptor social de las necesidades del ciudadano.

Bávaro, Punta Cana.- Durante el lanzamiento del Diplomado de Periodismo Ético en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el Jefe de Estado, Luis Abinader, enunció unas palabras para el gremio periodístico, en el cual se compromete a que los entes comunicacionales sean respetados en su Gobierno, para lo cual éstos sean un símbolo de transparencia, veracidad, credibilidad y portavoces de las necesidades sociales.

«Me siento altamente honrado al homenajear hoy junto a ustedes al insigne mártir Orlando Martínez, asesinado en 1975 por practicar un periodismo ético, combativo y defensor intransigente de los más desfavorecidos… Los años de oscuridad y de atropellos contra los profesionales de la comunicación, así como la manipulación perversa, la persecución e incluso el asesinato de periodistas son un recuerdo tormentoso que ha quedado atrás», enfatizó el primer mandatario previamente al inicio de la actividad, cuya esencia es promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, específicamente del comportamiento ético y la responsabilidad del comunicador social, del periodista que figura como un educador social, el cual lleva y genera un aprendizaje colectivo. Tiene la responsabilidad de no solo educar a la sociedad e informar, sino de formar y fomentar valores, criterios y principios.
Docentes sociales, maestros de la comunicación y educadores de la sociedad. Sin más ni menos, los responsables de la formación social y comunitaria del ciudadano.

En el marco de la ceremonia, se conmemoró al insigne mártir Orlando Martínez, el cual fue asesinado en 1975 por practicar un periodismo ético, combativo y defensor intransigente de los más desfavorecidos.
El Mandatario Nacional expresó su valor y por lo mismo recalcó: «Como presidente y como ciudadano, siempre estaré en contra de toda intervención que coarte las libertades, que imponga opiniones o marque líneas rojas a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación… Me siento altamente honrado al homenajear hoy junto a ustedes al insigne mártir Orlando Martínez, asesinado en 1975 por practicar un periodismo ético, combativo y defensor intransigente de los más desfavorecidos. Sus denuncias contra la corrupción, los asesinatos y la conculcación de los derechos en nuestro país lo convirtieron en blanco de la ignominia».

En ese marco fortaleció las relaciones de su Gobierno con los medios de comunicación y se comprometió con la total y absoluta colaboración con los medios informativos. Afirmó que trabajarán para promover una relación mucho más cercana y directa con los periodistas, en sintonía con el derecho constitucional del ejercicio a la libre información y la libertad de expresión.

En el acto participaron; la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, el presidente de Media Watch Global, Ignacio Ramonet, y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado.

A modo de reflexión, esta cita del editor estadounidense, de origen judío, Joseph Pulitzer, el cual fue reconocido a nivel mundial, cuyo nombre es acuñado a uno de los más importantes premios periodísticos, revela la relevancia y la trascendencia de lo que es, en síntesis, el periodismo: «El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del Periodismo de las futuras generaciones».

Suscríbete