- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidad"Habichuelas con dulce": Una tradición y costumbre con sabor...

«Habichuelas con dulce»: Una tradición y costumbre con sabor dominicano

Cuando se habla de «habichuelas con dulce», inmediatamente el sello productor que viene a la mente es la República Dominicana, y es que este platillo tradicional de Semana Santa, ha dejado un legado y una huella imborrable en la historia culinaria.

Bávaro, Punta Cana.- La historia de las «habichuelas con dulce» se remonta a finales del siglo XVII. El desarrollo de este peculiar platillo inicia la dinámica de la formación cultural del pueblo dominicano. El origen de este platillo inicia con la presencia francesa en la isla de Santo Domingo.

Inés Páez Nin, «Chef Tita»

Dentro del grupo de franceses que emigraron a Santo Domingo «español», habían dos llamados Dorvo Soulastre y Francois Delalande, los cuales se conocieron, y en una oportunidad, el militar Soulastre invita a Francois Delalande a su casa y, para agasajarlo, le prepara unos frijoles con azúcar, luego lo invita a tomar algunos lácteos, merengues y confituras dulces. De esa particular merienda, salen los principales ingredientes de las habichuelas con dulce, los cuales son; frijoles, azúcar y lácteos.

La chef dominicana, Inés Páez Nin, mejor conocida como «La Chef Tita», quien es catalogada como la “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”, por ser la primera chef dominicana en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico dominicano, expresa que: «Nuestras habichuelas con dulce son únicas por esa mezcla tan interesante de sabores que sorprende los más exigentes paladares y siempre se queda en la memoria gustativa de quienes las prueban».

Lo que no puede faltar para unas «buenas habichuelas con dulce», según la chef es; la leche de coco, las habichuelas como elemento principal, indistintamente de la variedad que se quieran utilizar, las batatas, la cuales le aportan cremosidad, las especias dulces como la canela y el clavo dulce para potencializar el sabor, leche evaporada, leche entera, las pasas y el azúcar o leche condensada. «Es importante que sigamos promoviendo lo nuestro y seguir rescatando esas recetas ancestrales y mantenerlas vivas como las habichuelas con dulce, que es 100% marca país, y R.D. sabe bien en boca», resaltó Páez Nin.

Esta receta usualmente se hace en Semana Santa y se comparte con la familia, generalmente los Viernes de «La Pasión». A continuación les presentamos la receta de la Chef Tita, para los que deseen animarse:

Ingredientes:

-4 tazas de habichuelas rojas
-6 tazas de agua
-2 tazas de leche de coco
-1 pizca de sal
-3 tazas de leche evaporada
-1 lata de leche condensada
-1 taza de azúcar
-1 taza de pasas
-2 ramas de canela
-10 clavos dulces
-Anís estrellado al gusto
-Coco rallado al gusto
-1 cucharadita de jengibre rallado
-Media libra de batatas peladas y picadas en cubitos
-1 paquete de galletitas de cuaresma

Preparación:

  1. Hierve las habichuelas con las astillas de canela en las 6 tazas de agua. Cocina hasta que las habichuelas estén blandas. Deja refrescar un poco.
  2. Retira la astilla de canela. Licúa las habichuelas con parte de su líquido, cuela y reserva. Mezcla en una olla la leche evaporada, la leche condensada, la leche de coco, el agua de las habichuelas, la sal, las astillas de canela restantes, los clavos, el anís estrellado, el jengibre, el coco rallado, las batatas y el azúcar. Dejar hervir y revolver eventualmente.
  3. Añadir la mezcla de las habichuelas a la mezcla láctea. Remover y dejar hervir por 30 minutos.
  4. Retirar las especias y ramas de canela sobrante, dejar entibiar.
  5. Agregar las pasas y galletitas de cuaresma y servir.

Por otro lado Nestlé y Carnation nos obsequian la siguiente receta:

Esperamos que disfruten de esta deliciosa receta dominicana en estas fechas de Semana Santa con sus seres más queridos.

Suscríbete