- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadHaití 11 años después de devastador terremoto y ante...

Haití 11 años después de devastador terremoto y ante las amenazas del COVID-19

Punta Cana. – Este martes se cumplen 11 años del terremoto magnitud 7.2 en la escala de Richter, que sacudió por alrededor de un minuto la capital de Haití, Puerto Príncipe.

En este al menos 300 mil personas perdieron la vida y otros miles de niños quedaron huérfanos.

El fenómeno dejó entre escombros el Palacio Nacional y otros espacios de la capital. Afortunadamente la tragedia no terminó en tsunami, como se alertaba luego del fuerte temblor. Sin embargo las consecuencias fueron desgarradoras al tratarse del país más pobre de América.

Las ayudas no se dejaron esperar. República Dominicana fue uno de los primeros países, desde donde se enviaron aviones y helicópteros militares con ayuda material y personal médico; Estados Unidos dispuso la ayuda de unos 4 mil soldados, que luego aumentarían conforme a la necesidad requerida, además el presidente norteamericano, Barack Obama, ofreció más de 60 millones como subsidio inmediato; y España envió bomberos y perros adiestrados para la búsqueda de personas.

Igualmente la Organización de las Naciones Unidas, la Cruz Roja, y ONG’s como Médicos Sin Fronteras (MSF) canalizaron ayudas humanitarias compuestas por medicamentos, asistencia médica, algunos con alimentos y otras necesidades urgentes.

Ahora la lucha se volca contra la pandemia del COVID-19, que también amenaza el desarrollo de Haití como nación. Con esta enfermedad se han registrado 10 mil 386 personas contagiadas y 238 muertes.

Frente a dicho panorama, el presidente dominicano Luis Abinader estuvo reunido con su homólogo en Haití, Jovenel Moïse, quienes darán en lo adelante declaraciones sobre su encuentro.

Imágenes archivadas sobre el terremoto de Haití. Fotografías: fuente externa.

Suscríbete