- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadHispanos combaten el Parkinson con la alegría del baile

Hispanos combaten el Parkinson con la alegría del baile

Entre los neoyorquinos hay un enemigo que ataca silenciosamente: el Parkinson. Aunque hasta ahora la ciencia no encuentra la cura para esta enfermedad, por fortuna, se ha descubierto que a través del baile se la puede combatir retardando su progreso, mejorando así las expectativas de vida de aquellos que la padecen.

En Brooklyn, cientos de personas que padecen la enfermedad de Parkinson asisten a las clases semanales gratuitas a través del programa Dance for PD que promueve el Mark Morris Dance Group.

Cristóbal Williams, es una de las personas que acude disciplinadamente desde hace dos años a la sesión de baile y desde entonces se siente “con renovados ánimos de vivir”, dice.

Cristóbal insistió en hacer esta precisión: “No es realmente un baile, es una mezcla de gimnasia con ciertos movimientos que están científicamente desarrollados para desacelerar el progreso de la enfermedad”.

Cristóbal de 75 años, un argentino que reside en Nueva York desde mediados de los 80, asegura que los resultados de esta terapia son extraordinarios.

“Aunque la enfermedad está presente, el ejercicio y la convivencia con otras personas, contribuyen enormemente a detener su avance. Una persona con Parkinson es difícil que mejore, todo lo contrario, siempre va empeorando, pero, con esta práctica, el progreso de la enfermedad lo puedes volver muy lento”.

Cristóbal, que se mantiene activo en los negocios de venta de productos químicos, carrera en la que se especializó en su país, cuenta que al principio asistía a las sesiones de forma presencial, pero, con la pandemia, lo hace a través de la plataforma Zoom.

Ya que con el Parkinson el problema principal es de coordinación, explica, en la mayoría de los casos, lo que hacen los instructores de Dance for PD, es tomar una pieza musical cualquiera, y utilizan la imaginación y crean imágenes alrededor de esa melodía.

“Uno hace movimientos que acompañan esas imágenes. Supongamos que estamos entre las olas, o recogiendo flores de un jardín, en general es muy placentero porque va acompañado de movimientos especiales que ayudan a contener el progreso del Parkinson.

Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro que se presenta con síntomas de lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos al caminar y pérdida del equilibrio y una amplia variedad de otras complicaciones como el deterioro cognitivo, trastornos mentales, del sueño y otras alteraciones sensoriales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson afecta más a los hombres que a las mujeres y la progresión de sus síntomas da lugar a altas tasas de discapacidad y necesidades de atención. Numerosas personas también desarrollan demencia durante el transcurso de la enfermedad.

A nivel mundial, la discapacidad y las muertes debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las de cualquier otro trastorno neurológico. La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años.

Aunque no hay cura, los medicamentos, el tratamiento quirúrgico y otras terapias pueden tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. La levodopa/carbidopa es el medicamento más común y eficaz, apareció en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS. Sin embargo, numerosos medicamentos y recursos quirúrgicos no son accesibles o asequibles, o no están disponibles en todas las partes.

fuente: EL DIARIO DE NUEVA YORK

Suscríbete