- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadLuis Abinader asegura que el PLD instauró un reinado...

Luis Abinader asegura que el PLD instauró un reinado de corrupción e impunidad

El presidente Luis Abinader anunció la contratación de un equipo de abogados para representar los intereses del Estado en las acciones dirigidas a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados.

“Se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa. No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que al final contribuye a dejar en libertad a los culpables”, expresó el mandatario.

Al producir una alocución para explicar el proyecto de presupuesto sometido al Congreso Nacional, Abinader dijo que la economía nacional ha sufrido una importante crisis, pero aseguró que la pandemia no es la única culpable.

“La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, indicó el gobernante.

“El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado”, apuntando que entre patria y patrimonio eligieron patrimonio, en clara alusión a las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana.

Tras señalar que tal apreciación es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros, sostuvo que el mes de marzo del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad.

“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para tratar de seguir en el poder.

Cámara de cuentas sirvió de blindaje a la corrupción

En ese punto afirmó que la Cámara de Cuentas, responsable de auditar y fiscalizar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública.

Manifestó que aunque se le ha solicitado a ese órgano que realice las auditorías en ningún caso ha dado una respuesta a este reclamo.

“Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, proclamó Abinader.

Y señaló que esa actitud fue la que llevó al Poder Ejecutivo a ordenar a la contraloría general de la Republica realizar auditorías en todas las instituciones públicas.

“Este organismo que tenía años sin realizar auditorías ya envió auditores a las principales instituciones”. Acotó el Presidente.

Dijo que esa estructura de impunidad establecida por el PLD estará siendo desmantelada, agregando que “inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias actuaremos”.

Declaró que en algunas instituciones las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministerio público como el caso de los 11 mil 500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.

El mandatario pidió no olvidar que la unidad de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el departamento de sobornos de esa empresa brasileña, funcionaba desde la República Dominicana.

Punta Catalina: 39 millones de dólares en sobornos

Luis Abinader dijo que ya se sabe que desde la Unidad de Operaciones Estructuradas de la Odebrecht se realizaron sesenta y dos pagos por treinta nueve millones de dólares en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina.

“Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha. El nuevo ministerio público ha informado que está investigando este caso”, apuntó Abinader.

“Como ven, fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del Coronavirus. La alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de la pasada administración responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticarnos”.

Aseguró que “ni el pueblo ni tampoco nosotros hemos olvidado que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales”, sosteniendo que ese comportamiento ilegal involucraba de arriba hasta abajo a muchos en el Gobierno y en el partido.

“Lo mejor que pueden hacer es guardar silencio mientras el pueblo habla; porque la diferencia es que este Gobierno es honrado, ético, transparente y, sobre todo, escucha. Este Presidente escucha; porque nosotros como humanos podemos cometer errores, pero siempre rectificaremos. Lo que aseguro es que no voy a tolerar ningún acto de corrupción en mi Gobierno”, puntualizó Luis Abinader.

Suscríbete