- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadPugnas por control de Verón-Punta Cana arriesgan desarrollo provincial

Pugnas por control de Verón-Punta Cana arriesgan desarrollo provincial

Verón. – Las contundentes declaraciones realizadas por el alcalde Higüey Rafael Barón Duluc (Cholitín) sobre el cobro de arbitrios y permisos de uso de suelo, elevó los ánimos de los directores de los tres distritos municipales que componen el municipio cabecera.

La reacción de estos tres directores sobre la necesidad de que se aclare y se establezca de forma fija como se cobrarán los arbitrios, pudiera llevar al alcalde de Higüey a una situación de ingobernabilidad municipal. Esto así, debido a que para poder desarrollar su programa de gobierno local Higüey necesita del apoyo de las autoridades distritales, cuyas demarcaciones forman parte del municipio cabecera.

En la actualidad, el conflicto que se ha generado tiene a Barón Duluc enfrentado con los tres directores de juntas distritales del municipio de Higüey. Son ellos, Ramón Ramírez (Manolito) de Verón-Punta Cana; Francisco de la Cruz, de Las Lagunas de Nisibón, y Guarionex Richiez de La Otra Banda, con el alcalde higüeyano.

Barón Duluc ha sido muy enfático en que es el Ayuntamiento de Higüey a través de su Oficina de Planeamiento Urbano la que debe otorgar los permisos y cobrar los arbitrios correspondientes, para luego hacer la repartición de lugar de los beneficios obtenidos mediante esos medios.

El frente hecho por los directores distritales en conjunto con la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) pudiera derivar en imposibilitar las funciones de Barón Duluc al frente del Ayuntamiento de municipio cabecera.

Todo esto se da en un momento en que el país pasa por una de las crisis más fuertes de la historia reciente provocada por la pandemia del coronavirus. Actualmente, la República Dominicana se encuentra en un proceso de reapertura de su economía y en el levantamiento de uno de los pilares más importantes que es el turismo.

La provincia La Altagracia es poseedora de los atractivos turísticos que más llaman al visitante extranjero. Es por ello que cuenta con distritos municipales como Bayahibe, Boca de Yuma y Verón-Punta Cana, que reciben miles de turistas anualmente.

El Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana es el que mayor número de visitantes recibe, pues es sede del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) por donde entran gran parte de los turistas que arriban al país para vacacionar.

Actualmente Verón-Punta Cana cuenta con buena parte de las habitaciones hoteleras que albergan a los visitantes extranjeros. Las autoridades de Turismo y del Gobierno Central están inmersas en un plan que busca reaperturar todos esos hoteles y dejar en su total funcionalidad a la industria sin chimenea que representa el turismo.

En diversas ocasiones se ha dicho que es el momento propicio para la unidad de todos los sectores y todas las autoridades para que el engranaje pueda funcionar.

Es en una situación como esta que se vuelven a generar los dimes y diretes entre estas Juntas Municipales y el Ayuntamiento de Higüey. Todo esto después de haberse arribado a acuerdos de palabra entre el incumbente del municipio cabecera y el de Verón-Punta Cana.

CONFLICTO DESATADO

Los directores distritales de Verón- Punta Cana y Las Lagunas de Nisibón, con anuencia de su homólogo de La Otra Banda, señalaron recientemente que su principal disgusto se debía a que desde el municipio cabecera se estaban cobrando los arbitrios en sus demarcaciones sin su previo consentimiento.

Francisco de la Cruz, director de Las Lagunas de Nisibón, dijo que ha tenido que paralizar obras en su distrito que han sido aprobadas por el Ayuntamiento de Higüey sin su previo consenso.

De igual forma Ramón Antonio Ramírez, director de Verón-Punta Cana, enfatizó en que el procedimiento correcto es que los inspectores de Higüey se hagan acompañar de los de Verón-Punta Cana a la hora de visitar las obras.

El acuerdo al que arribaron la Junta Municipal de Verón-Punta Cana y el Ayuntamiento de Higüey consistía en dividir los montos derivados de arbitrios y permisos de uso de suelo que se generaran en esta zona en 50 por ciento para una de las instituciones y 50 por ciento para la otra institución.

El acuerdo se denominó “50-50” y fue firmado por la alcaldesa de Higüey en ese entonces Karina Aristy y el director distrital de Verón-Punta Cana, Radhames Carpio. Cuando Ramírez asumió la dirección distrital se revivió el conflicto pasado por el tema de los arbitrios y no fue hasta que Barón Duluc asumió que ambos se sentaron en la mesa del diálogo y acordaron respetar el acuerdo.

El proceso que se estuvo agotando hasta ese momento fue el de que los inversionistas debían proceder a pagar sus arbitrios y permisos de uso de suelo en dos cheques, uno con el 50 por ciento del monto para Higüey y el otro con el 50 por ciento para Verón.

Recientemente el alcalde Higüey, Rafael Barón Duluc, declaró que había irregularidades en ese sentido y que tenía pruebas de cheques cobrados por este concepto por los directores de Verón, La Otra Banda y Las Lagunas de Nisibón. Ante esas declaraciones los tres directores distritales antes mencionados junto a Fedodim enviaron una comunicación al alcalde de Higüey solicitando que respetara los acuerdos y que los arbitrios debían ser cobrados donde eran producidos.

El tema ha continuado y Barón Duluc precisó que había irregularidades también en el nombre que tenía la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, pues en su fachada dice Ayuntamiento del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, además de que tiene una oficina técnica de Planeamiento Urbano. A todo esto Ramírez respondió que eso era un problema de semántica.

Las confrontaciones mediáticas se siguen dando entre estos gobiernos locales empañando de cierta forma la imagen de esta localidad que representan un punto importante del turismo dominicano.

Sumado a esto también los inversionistas se ven en la encrucijada de no saber cómo proceder a la hora de hacer las solicitudes de permisos de uso de suelo para las obras que desean desarrollar en esta zona.

Suscríbete