- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSalud Pública deposita querella contra Elizabeth Silverio

Salud Pública deposita querella contra Elizabeth Silverio

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública depositó la mañana de este miércoles la querella ante la Fiscalía Especializada de la Salud en contra de la supuesta neurocientífica Elizabeth Silverio, por ejercer la medicina en el país sin un exequátur como establece la Ley 42-01.

Así lo informó el consultor jurídico de ese ministerio, Luis Manuel Tolentino, al indicar que han accionado conforme a lo que tiene que ver con la salud y la habilitación de los servicios médicos, ya que esta laboraba sin un título, mientras que en el caso de educación deben intervenir otras instancias.

En ese sentido, dijo que vienen trabajando con nóminas como las del ministerio y las del Servicio Nacional de Salud (SNS) para identificar a los médicos que no tienen exequátur o títulos, accionando hasta ahora contra cuatro que han sido detectados.

“Recordar que no todos los médicos que están nombrados en Salud Pública son médicos prestadores de servicios sino administrativos. En este momento para esa especifica función la ley no exige el exequátur porque son funciones administrativas”, sostuvo.

Asegurarse
Llamó a la población que asiste a un centro de salud a verificar que este tenga su permiso de habilitación por Salud Pública, cuyo pergamino debe colocarse en un lugar visible.
Asimismo, señaló que deben asegurarse que el médico tenga su exequátur aprobado por el ministerio. Esto lo pueden hacer a través de la página web del MSP.

Para esto, mantienen un cruce de nóminas con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para confirmar que los médicos cumplen con la ley.

Cerrados este año

Tras salir a relucir la información en Nuria Investigación Periodística, el centro Kogland que dirigía Silverio fue cerrado porque no contaba con una licencia de Salud Pública para ofrecer servicios médicos.

Con este, en lo que va de año, son 137 los centros públicos y privados que han sido intervenidos y cerrados hasta que se haga una investigación, según reportó el director de Habilitación y Acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud, Juan Gerardo Mesa.

Estos han cesado sus funciones por la falta de permisos para operar, incumplimiento en la renovación y violación a la cartera de servicios.

Y es que antes de abrir un centro se debe tener la referida licencia de habilitación y una cartera de servicios definida y aprobada, por ejemplo, no se puede practicar una cirugía si el centro no tiene permiso para intervenir quirúrgicamente a un paciente.

Explicó que hay 6,926 centros registrados, de los cuales 2,446 están habilitados, mientras que 3,519 están sin licencia. De estos 2,558 están en proceso de renovación y 961 serán habilitados.

Suscríbete