- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSalud Pública: "No hay cepas británicas, ni brasileras en...

Salud Pública: «No hay cepas británicas, ni brasileras en el país»

El día lunes, el director del UNIBE, manifestó que las cepas más peligrosas se encuentran en el país. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ronald Skewes, contradice estas declaraciones en entrevista con la periodista Nuria Pérez.

Bávaro, Punta Cana.- Ronald Skewes, director de Epidemiología de Salud Pública, declaró en el programa; «Nuria Pérez, Investigación Periodística», lo siguiente: «Las muestras que hemos enviado a un laboratorio certificado del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no han identificado ni la cepa brasilera, ni la cepa del Reino Unido. Se han identificado cepas que circulan en el Reino Unido, pero no la B.1.1.7 que es la que tiene esa agresividad o sea mayor transmisibilidad».Así lo publica, el día de hoy, la reconocida periodista en su sitio de Instagram.

El día miércoles, muchos medios de comunicación titularon, que la cepa británica y la brasilera ligadas a alta transmisión y mortalidad del Covid-19, se encontraban en el país, luego de declaraciones que hizo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Estas declaraciones que ofreció Skewes, se tergiversaron, pues él no ha mencionado que la cepa B.1.1.7, se encuentre en el país. Textualmente dijo: “En el marco de la vigilancia epidemiológica nosotros también estamos vigilando las cepas que estás circulando en el país. Entonces se enviaron en el mes de enero, muestras de positivos al CDC y ellos secuenciaron y se encontraron cinco variantes. Las variantes identificadas en la provincia Espaillat corresponde a las de Bélgica (B.1.1.247) y Reino Unido (B.1.165 ). En La Altagracia la de Estados Unidos (B.1.429 ), en Santo Domingo Este la de Bélgica (B.1.1.247) y en el Distrito Nacional, las de Estados Unidos (B.1.108 ) y la de Noruega (B.1.1.122)».

Dr.Ronald Skewes.

Por su parte el el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Ibereoamericana (UNIBE), manifestó que las cepas brasileras e inglesas están en República Dominicana desde el mes de noviembre. El doctor Robert Paulino Ramírez, investigador y director del UNIBE, ofreció esas declaraciones el lunes pasado en el programa «Cita con el Covid» que transmite Listindiario.com.:  “Hemos analizado muestras correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, y pudimos confirmar la presencia de la B.1.1.7 desde el mes de noviembre. Esto nos dice que la introducción de esa variante muy probablemente estuvo relacionada con la activación del sector turístico, o visitantes provenientes de Europa que escaparon a los sistemas de vigilancia epidemiológica implementados en el país y estaban infectados con el virus.”

Suscríbete