- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadVertedero de Guiri Gui sigue operando a casi un...

Vertedero de Guiri Gui sigue operando a casi un año de la disposición de su cierre definitivo

Bávaro. En mayo del 2022, la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, (Propeep), firmó un convenio con el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc y el director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), para el cierre definitivo del vertedero de Guiri Gui. 

A casi un año de la firma de ese convenio, la historia es la misma en ese botadero de basura. Los camiones siguen depositando ahí los desechos sólidos y los montones de basura siguen creciendo. 

El acuerdo firmado implicaba que el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana debía trabajar de manera coordinada con Propeep para lograr el cierre técnico y clausura definitiva del vertedero. También tenía que cesar en lo inmediato el vertido de desechos en ese lugar. Lo que no ocurrió así. 

La Alcaldía de Higuey debía recibir en el vertedero de esa demarcación los residuos sólidos que produce en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, y coordinar la logística para la recepción de los desechos y suplir el personal y equipos para la recibirlos. 

El compromiso de Propeep era de continuar hasta su conclusión el financiamiento y ejecución de los diferentes proyectos de construcción, remediación y gestión en el vertedero a cielo abierto de Punta Cana, así como el equipamiento, operación y mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en la intervención. Cubrir el pago de los salarios, jornales, viáticos y dietas, del personal que preste servicios por su cuenta en el vertedero y los gastos de combustible de los equipos, piezas, reparaciones y mantenimiento. 

Cabe destacar que las unidades del Propep que permanecían apostadas en ese vertedero hasta el año pasado, ya no están ahí. El vertedero volvió a operar como lo hacía antes. 

Se recuerda que mediante el decreto No. 62-21, el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de interés nacional la intervención, por parte de Propeep, para la remediación y construcción de estaciones de transferencia de los vertederos a cielo abierto de Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Sosua, Higüey y Samaná.

Suscríbete