sábado, diciembre 4, 2021

Agentes policiales tendrán cámaras de seguridad en vestimenta

Punta Cana. El presidente Luis Abinader, dio a conocer las medidas que implementarán para la evaluación que se hará en la Policía Nacional que, según indica el mandatario tendrá como duración un total de 18 meses. 

Medidas 

  1. Se ordenará la contratación de una firma internacional de reconocida experiencia para evaluar el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional. 

En esta se evaluará cada uno de los miembros de la entidad para saber cuáles tienen la capacidad para la tarea de proteger la vida de los ciudadanos con profesionalidad. 

Está evaluación se llevará a cabo con la cooperación internacional de la policía de Colombia y de España, y será supervisada por una comisión, encabezada por José Vila del Castillo, coordinador de la Unidad Contra el Delito y el Narcotrafico de la ONU.

El resultado será remitido al Ministerio de Interior y Policía, a los fines de que convoque al Consejo Superior Policial y conforme a la ley acoja las recomendaciones realizadas. 

  1. Se conformará una comisión especializada para formular las recomendaciones de vigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional para el año 2022, de tal manera que se puedan priorizar las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y su transformación, así como continuar mejorar la calidad de vida de los agentes. 
  2. El próximo lunes 25 de octubre, mediante decreto se promulgará el reglamento general de aplicación de la Ley 590-16, la ley orgánica de la Policía.

El mandatario indicó que por cuestiones desconocidas, la aplicación de la misma se ha visto retrasada por cinco  y por tanto también la aplicación de la Ley y la reforma. 

En ese sentido, se instruye al ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez, para combinar al Consejo Superior Policial para proceder con el conocimiento y aprobación en un plazo no mayor de 30 días de esas propuestas remitidas por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía. 

Este reglamento implica: 

El reglamento sobre el régimen disciplinario policial. 

Sobre el uso de la fuerza en la Policía Nacional.

Reglamento de evaluación del desempeño de los miembros, de ceremonias y de condecoraciones, así como el reconocimientos de la entidad, sobre las comisiones independientes, de uniformes de la Policía, entre otros. 

  1. Se ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 44 de la Ley 590-16, para la que se designa como coordinador Roberto Santana, asesor Seguridad, con la asesoría de la Policía de Colombia y de España. 

El tiempo de formación para los nuevos policías será ampliado de seis meses a un año. 

  1. Se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, una en la región Este, en el Sur y el Norte, para garantizar un alto nivel de profesionalización de todos los policías.
  2. Abinader dijo que están ordenando para mañana lunes 18 de octubre, la asignación de fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos antibalas y cámaras de cuerpo para que los agentes presten un mejor servicio policial con mayores niveles de seguridad, transparencia, fiscalización y de manera que quede grabado todo el accionar de los miembros de la Policía Nacional.

Anunció que en los próximos meses habrá una aplicación en los celulares de los ciudadanos para hacer sus denuncias, también un sotfware con todas las estadísticas en cada lugar de la Policía. 

“Con estas medidas estamos avanzando para llegar al nivel tecnológico de las policías más desarrolladas del mundo”, indicó Abinader. 

  1. Cada vehículo de la Policía tendrá una cámara de alta definición para visualización interna y externa del mismo con la capacidad de monitorear y escuchar audios en vivo. Las grabaciones serán cargadas a unos servidores de los centros de monitoreo de manera simultánea para la protección y disponibilidad de los videos que estarán en el 911 y un GPS con monitoreo en vivo e histórico de la ruta del vehículo, incluyendo la velocidad. 

Este sistema también incluye sensores de movimiento, capacidad, velocidad, entre otras cosas. 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook