Antibióticos podrían venderse en RD con prescripción médica

0
10

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Infectología y otras entidades discuten lo que sería el contenido de un anteproyecto de ley que prohibiría la venta sin prescripción médica de los antibióticos.

La iniciativa se prepara ante la resistencia bacteriana que se produce en el cuerpo ante el uso excesivo de los antibióticos, lo que convierte este tema en uno de los diez problemas más importantes a nivel de salud pública para la próxima década.

La propuesta será sometida al Congreso Nacional con la intención de que sea convertida en ley y, por tanto, de ejecución obligatoria.

De acuerdo a varios medios nacionales, la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, refirió al tema al encabezar la «VI Jornada nacional de infectología», realizada el fin de semana.

Dijo que la resistencia bacteriana provoca que muchas infecciones no se puedan tratar con antibióticos, por la resistencia del cuerpo humano a esos fármacos.

«Se ha agudizado la crisis de resistencia bacteriana con la pandemia porque ha habido un exceso  en el uso de antibióticos producto del covid», comentó la doctora Pérez.

Confirmó que se mueve el tema con autoridades de salud, diputados y otras sociedades médicas a fin de aunar esfuerzos para la regulación de la venta de antibióticos sin una receta médica.

Incluyó los medicamentos en veterinarias y producción de alimentos debido a que los factores de resistencia bacteriana se trasladan de una bacteria a otra.

La jornada de los infectólogos se realizó en un hotel de la capital, dedicada a la doctora Ivelisse García Ureña.

En la misma se analizaron temas como prevención de infecciones, nuevos antimicrobianos, resistencia bacteriana, vacunas, Covid, VIH y pie diabético.

Dentro de las nuevas tendencias analizadas en la jornada, destacó los nuevos tratamientos en infectología, nuevos antivirales, nuevos antibióticos, nuevas estrategias para prevención de transmisión por VIH.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here