Anuncian 23 proyectos de infraestructura en el sector turístico para el 2022

0
16

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader anunció hoy que para este año se planifican más de 23 nuevos proyectos de infraestructura en el sector turístico, y cada uno tiene un enfoque claro que es generar las oportunidades para un turismo más inclusivo y más cerca de las comunidades.

Esos proyectos representan más de 1,000 millones de dólares en inversiones; unas 2,900 habitaciones hoteleras y otras 2,000 en habitaciones inmobiliarias; más de 10,000 empleos durante el proceso de desarrollo y 6,000 empleos para zona durante la operación.

Al presentar hoy su segunda rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader dijo “si de transformación estamos hablando, me tengo que detener en el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, como una de las apuestas más importantes de esta gestión, porque transformará la vida de miles de personas de la Provincia de Pedernales y de toda la región Sur del país”.

El presidente explicó que este proyecto inicia en Cabo Rojo, al cual le han puesto todo su empeño, y el mismo marcará un antes y un después en el desarrollo turístico del país.

“Queremos dar a conocer al mundo las maravillas que ofrecen parajes tan emblemáticos como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y la exuberante Bahía de las Águilas, entre otros”, precisó el mandatario.

Abinader destacó que realizan estos proyectos dentro del esquema legislativo de protección al medio ambiente, respetando las áreas protegidas y el valor ecológico de los parques nacionales de la región Sur.

En su discurso explicó que este proyecto se realizará en cuatro fases, en un periodo de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.

Detalló que la primera fase estipula una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones, las cuales que se convertirán en 12,000 al final del proyecto.

Igualmente, ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado una carta de compromiso para empezar la construcción mediados de este año.

En esta primera fase se construirá también un aeropuerto internacional, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

“El desarrollo de este nuevo y espectacular polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, con todo lo que esto supone para el dinamismo económico de la región”, indicó el presidente.

Con relación al municipio de Miches, provincia El Seibo, Abinader dijo que de un hotel en operación pasarán a por lo menos cuatro más en construcción que serán inaugurados uno en este mismo año, y los otros dos durante el 2023 y 2024.

Asimismo, manifestó que junto a ProMiches, desarrollan un máster plan para la región, priorizando el cuidado del medioambiente e identificando la inversión pública necesaria.

“Al día de hoy, distintos proyectos han iniciado o continuado sus procesos de desarrollo, entre ellos el Four Season Tropicana, Hotel Zemí, Viva Miches y Secrets playa Esmeralda”.

En su segundo discurso de rendición de cuentas, Abinader explicó que durante el último trimestre del año superamos los niveles pre-pandemia y el mes de diciembre fue el de mayores llegadas de la historia a nuestro país con más de 720 mil visitantes.

Destacó que la llegada de turistas significó más de 5,400 millones en divisas, sumando estabilidad cambiaria ante un entorno de precios externos elevados. “Actuamos con responsabilidad y decisión y los resultados llegaron”.

Señaló que RD recibió más de 5,200 vuelos cada mes con 8 de cada 10 asientos llenos. Detalló que durante 2021 comenzaron a llegar los cruceros, y durante el último trimestre del año recuperamos el 61% de los cruceristas y se inauguró Taino Bay, un nuevo puerto de cruceros en la ciudad de Puerto Plata.

Además, en 2021 se aprobaron 47 nuevos proyectos turísticos con 9,423 habitaciones y 1,700 millones de dólares en inversión.

“Esto, junto a las más de 8,000 habitaciones ya en construcción nos prepara para el fuerte crecimiento que nos espera en los próximos 3 años”, precisó Abinader.

Durante 2021 se retomaron 21 proyectos de infraestructura turística por un valor de 965 millones de dólares, se iniciaron 9 proyectos en los principales polos, como el malecón de cabrera, remozamiento de Laguna Gri-Gri, y varias inversiones en playas, como Playa Las Galeras, Playa Esmeralda, Playa Macao, Playa Guayacanes, y en el sur, Playa los Patos y Playa el Quemaito.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here