Aprobación “inconsulta” del presupuesto distrital enfrenta a varios vocales de Verón

0
13

Verón. El año no comenzó muy bien en el seno de la Junta de Vocales de Verón-Punta Cana, pues la discusión y posterior aprobación de forma “inconsulta”, como lo han denunciado algunos ediles de la demarcación turística, generó acalorados debates entre éstos.

El presupuesto para el 2022 es de unos 218 millones de pesos, con una asignación de 30 millones de pesos para el presupuesto participativo, que es dividido entre los cinco polígonos que conforman Verón-Punta Cana y que debe ser ejecutado en obras de infraestructura para sus sectores.

Justamente, el tema del presupuesto participativo fue la “manzana de la discordia” entre los vocales, pues los que están en el bando opositor a la actual gestión distrital, que son 2 de los 5 ediles, consideran que no se realizaron las consultas respectivas con todos los líderes comunitarios de la zona, además que no se debatió profundamente el presupuesto distrital correspondiente a este año.

Antonio Corporán, vocal perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que no está de acuerdo con la aprobación del presupuesto distrital, puesto que el pasado 28 de diciembre se acordó escuchar las diferentes propuestas de los dirigentes comunitarios.

“Entendíamos que es de vital importancia escucharlos a ellos y estamos claros que se hizo una reunión con gran parte de toda esa dirigencia. En la reunión solo participó una parte y hay muchos dirigentes que necesitábamos escuchar y no solo a los que están a favor de la actual gestión distrital”, indicó.

Corporán expresó que se acordó que el día 07 de enero se haría otra reunión con todos líderes comunitarios y formalizar una mesa de trabajo, en aras de conocer con detalles el contenido del presupuesto y a partir de allí establecer un día específico para la aprobación del mismo. La sorpresa, según este vocal, es que el día 7 de enero la mayoría de los vocales decidió aprobar el presupuesto sin conocer aspectos claves.

Su colega, Freddy Ávila, perteneciente al partido La Fuerza del Pueblo, manifestó que se acordó profundizar los debates con los presidentes de juntas de vecinos de Verón-Punta Cana y que el día 07 de enero, en vez de una reunión de trabajo, lo que se hizo fue aprobar el presupuesto.

“No se había agotado el procedimiento de escuchar al pueblo. La Ley 176-07 de Municipios, en el artículo 12, dice que el presupuesto hay que firmarlo, pero hay que agotar un proceso de consulta y dar tiempo para que los presidentes de juntas de vecinos y la comunidad, puedan expresarse”, afirmó Ávila.

A su juicio, tampoco se agotó el procedimiento para elegir un comité de seguimiento de las obras que se van a construir en las comunidades de la demarcación turística. “Por tanto eso no lo aprobamos y la comunidad debe revelarse y pedir la cancelación del presupuesto”, añadió Ávila.

EL OFICIALISMO

El vocal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Junta de Vocales, Josué de la Cruz, destacó que a los ediles les llegó la solicitud de aprobación del presupuesto el pasado 14 de diciembre por un monto de 218 millones 313 mil 078 pesos.

Entiende que los vocales tienen las propuestas de cada junta de vecino de los polígonos. “El Polígono 1 tiene 9 millones de pesos, el Polígono 2 tiene 7 millones de pesos, el Polígono 3 tiene 7 millones de pesos y el Polígono 4 tiene 7 millones de pesos. Nosotros entendemos que es un presupuesto justo”, refirió.

De la Cruz sostiene que los vocales se deben al pueblo de Verón-Punta Cana, que pide aceras y contenes y obras para el bienestar de sus comunidades. Asimismo, acotó que a todos los ediles se la ha invitado a discutir profundamente el contenido del presupuesto 2022. “Los presidentes de juntas de vecinos no se opusieron, si hay alguno que no estuviese de acuerdo debió manifestarlo por escrito”.

El también vocal del PLD, Wagner Encarnación, expresó que no hubo inconvenientes en la aprobación del presupuesto distrital y que los vocales de la oposición tienen derecho a discernir.

“Yo entiendo que ellos (Freddy Ávila y Antonio Corporán) están fuera de contexto. El 28 de diciembre teníamos una sesión ordinaria y fue suspendida, porque ellos alegaron que el presupuesto participativo no contó con la realización de asambleas, cosa que es totalmente equivocada”, subrayó.

Encarnación aseguró que cada presidente de junta de vecino estaba al tanto del presupuesto y a su juicio, el vocal Freddy Ávila tuvo algunas debilidades en la convocatoria para el día 07 de enero para invitar a todos los líderes comunitarios y medios de comunicación. “El presupuesto ha sido muy transparente y lo hemos hecho en basado a la ley, donde se hicieron las asambleas”, dijo.

EL DIRECTOR

Consultado al respecto sobre estos debates, el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito), señaló que cada vocal tiene una apreciación sobre el presupuesto y que la Junta de Vocales es un órgano normativo del que respeta sus decisiones. “Nosotros no intervenimos en eso, ellos debaten, nos llaman, presentamos y discutimos cosas, pero yo no intervengo en los asuntos que corresponden a los vocales”, precisó Ramírez

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here