sábado, noviembre 27, 2021

Aprueban ley en Portugal prohíbe a empleadores llamar sus trabajadores fuera de horario laboral

Adiós a las llamadas de tu jefe en fin de semana: en este país europeo introdujeron una ley que impide a los empleadores contactar a los trabajadores a deshoras.

Punta Cana. Una nueva ley que prohíbe a los empleadores contactar a sus trabajadores cuando terminen sus jornadas laborales ha sido aprobada en Portugal.

«El trabajador tiene derecho, fuera de su horario de trabajo, a cerrar todos los sistemas de comunicación de servicios con el empleador, o a no atender las solicitudes de contacto por su parte, sin perjuicio de la consideración de situaciones de fuerza mayor, y esto no puede resultar en ninguna desventaja o sanción», establece la nueva legislación aprobada hace una semana.

Sin importar si operan de manera presencial o remota, la medida estipula que «el empleador debe respetar la privacidad del trabajador», refiriéndose a las horas y días de descanso. Con ello, buscan » garantizar un equilibrio» entre la vida laboral y personal.

Únicamente en «casos de fuerza mayor” las empresas podrán buscar a sus empleados fuera de sus horarios de trabajo, y en caso de que se viole la nueva medida se considerará como un delito menor grave.

En el mismo texto se menciona que las empresas con más de 10 empleados deberán pagar parte de los gastos de las personas que realicen trabajo remoto, entre los que se consideran factura de luz e internet.

Con estas medidas, Portugal da un paso adelante en la Unión Europea al convertirse en el primer país europeo en modificar la legislación relativa al teletrabajo a raíz de la pandemia por covid-19.

Una ley que pone al trabajador por delante

Dentro de las medidas más importantes que establece la nueva legislación se encuentran que los padres tengan el derecho a trabajar desde casa sin necesidad de concertar previamente con sus empleadores. Esto solo hasta que el hijo cumpla ocho años de edad.

La nueva norma también establece que los empleados tienen derecho a decidir si no desean realizar teletrabajo pero también solicitar el beneficio.

Además, se espera que las empresas organicen reuniones presenciales al menos cada dos meses.

Francia, el primer país en garantizar «derechos de desconexión»

Si bien Portugal se convirtió la semana pasada en el primer país en modificar una ley relativa al teletrabajo, Francia había dado un paso en 2017 con una ley en su reforma laboral que permitía a los trabajadores no responder correos electrónicos fuera de su horario laboral.

Desde el 1 de enero de 2017, Francia creó el llamado “derecho a la desconexión” en su código laboral, en el que se establece que las empresas con más de 50 empleados deberán negociar con sus trabajadores una desconexión laboral consensuada.

Esta ley que antecede a la aprobada en Portugal establece algo similar, pues su objetivo es fijar las “modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión”, así como “la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación para el uso de herramientas digitales”.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook