27.9 C
Punta Cana
domingo, agosto 1, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Arroyo Caguero, Higüey (Video)

Bávaro, Punta Cana.- El día 2 de Mayo, como fecha conmemorativa del Día Mundial del Reciclaje, se realizó una actividad en el Arroyo Caguero en Higüey.

La actividad consistió en la reforestación del Caguero y recogimiento de basura.El promotor de esta actividad fue Ramón Gil, representando al movimiento ecológico «Acción Verde», con la colaboración de varias asociaciones, grupos organizados y la comunidad de Higüey.

Lamentablemente la falta de conciencia de los propios comunitarios, irrespetado el arduo trabajo de estas personas que piensan en un futuro mejor, han vuelto a ensuciar el arroyo con plásticos y desechos sólidos.

Contaminar nuestro suelos, ríos, arroyos va a perjudicar gravemente nuestro entorno y nuestra salud. Alrededor del 70%-75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre.

Un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la población mundial (aproximadamente 3.6 billones de personas); se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, donde una parte importante de los desechos que allí se producen se deposita directamente en el océano.

Como consecuencia, muchos ecosistemas críticos, algunos únicos en el mundo, tales como bosques de manglar, arrecifes coralinos, lagunas costeras y otros lugares de interfase entre la tierra y el mar, han sido alterados más allá de su capacidad de recuperación.

A su vez, la modificación del cauce de los ríos que drenan al mar y la alteración del flujo del agua que escurre en dichos ríos, a causa de la construcción de represas, extracción de áridos o encauzamientos, también han afectado los ecosistemas marinos y ambientes asociados.

Esto se debe a la reducción y/o al incremento de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y a sus efectos en los patrones de movimiento y circulación de las aguas.

Estas alteraciones afectan principalmente los estuarios, golfos y otros cuerpos acuosos que tienen limitado movimiento y renovación.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook