Asoleste dice preparan licitación para trabajos de regeneración de playas en Bávaro

0
120

PUNTA CANA. En la última visita a Verón-Punta Cana el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que el sector público entregó hace alrededor de ocho meses al sector privado la suma de 6 millones de dólares para que ellos pongan la otra mitad para poder solucionar las problemáticas en las playas.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, habló en nombre de los empresarios y explicó que para el proyecto se había previsto unos 12 millones y que el Gobierno aportó la cantidad antes citada, en una cuenta público-privada en la que están incluidos Asonahores, Asoleste y el Ministerio de Turismo.

“En lo que estamos ahora es en preparar los términos de referencia para lanzar la licitación de los oferentes para empezar a buscar una solución del tema del sargazo, y hasta que no salga ese concurso y se elija al oferente no se puede iniciar el proyecto”, manifestó Veloz.

Dijo que las instituciones que conforman el comité del sargazo son: el sector hotelero, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), así como el Ministerio de Medio Ambiente y de Turismo, este último es quien preside el comité.

“Cuando esté conformado se va a lanzar un concurso para que las empresas interesadas oferten y se elija a la ganadora para posteriormente iniciar el proceso. Falta terminar de analizar los términos de referencia para iniciar el concurso, que para tratar el tema nos reuniremos la semana próxima y luego de la misma se fijará una fecha”, indicó Veloz.

Se recuerda que desde tiempo atrás se viene luchando con esta problemática que hace casi imposible que los turistas disfruten libremente de las playas, tanto por el sargazo como por los problemas de erosión que siguen intactos. Esto ha provocado que muchos de los complejos hoteleros, que hacen vida en la zona, coloquen grandes sacos de arena como parte de la ejecución de medidas tomadas para prevenir que las olas impacten contra sus establecimientos.

En noviembre del 2020 el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), firmaron un acuerdo para formar un fondo para la mitigación y el manejo del sargazo, en el que se comprometieron a aportar 50% cada parte, para cubrir costos de servicio y así atacar la entrada y permanencia del sargazo en las playas del país.

Años atrás se habló del “Plan SOS” dentro de su marca SOS Carbón que busca eliminar el impacto ambiental de esta problemática en la República Dominicana y el cual ha desarrolla- do con un equipo de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La primera fase del Plan SOS prioriza las zonas de Verón-Punta Cana para asegurar que los puntos turísticos cuenten con playas limpias para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de las mismas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here