Atentado contra Cristina Fernández: lo que se sabe hasta ahora

0
18

Buenos Aires. La vicepresidenta y ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay, de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara.

Como se ha visto en videos publicados, no salió el disparo y fue detenido en el momento. Por este hecho, que fue condenado por todo el arco político, el presidente Alberto Fernández decretó a través de una cadena nacional que este viernes sea feriado nacional en todo el país.

1. ¿Quién es el hombre que gatilló el arma?

El atacante fue identificado por la Policía Federal Argentina –con información del Registro Nacional de las Personas (Renaper)– como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino, lo que confirma la nacionalidad extranjera.

La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte oficial difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, en la agencia oficial Télam.

2. ¿Con qué arma se intentó atentar contra la vicepresidenta?

El arma que utilizó Sabag Montiel esta noche es una pistola de la marca argentina Bersa, de acuerdo con información que proveyó el ministro Aníbal Fernández en una entrevista en el canal IP Noticias. Según señaló el presidente Fernández en cadena nacional, “Cristina [Fernández de Kirchner] todavía permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.

3. ¿Cuál es la situación judicial hasta el momento?

La investigación judicial por este intento de homicidio contra Fernández de Kirchner quedó a cargo de la jueza federal de turno María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Federal N°5, y del fiscal Carlos Rívolo.

Según un comunicado de la Policía Federal Argentina, “se conformó un equipo interdisciplinario, a entera disposición de la Justicia Federal, conducido por la titular del Juzgado Federal e integrado por el Ministerio Público Fiscal y todas las dependencias de esta fuerza”. Además, agrega: “Desde el inicio se trabajó en equipo, a los efectos de recolectar elementos probatorios para la causa que se encuentra en desarrollo”.

¿Quién estaba a cargo de la custodia de Cristina Fernández de Kirchner?

En las imágenes que se vieron ayer la ex presidenta está rodeada por decenas de personas, algunas de ellas pertenecientes a su custodia. Se trata de la División Custodia Vicepresidencial -o Custodia Vicepresidencia o Vicepresidente, según las resoluciones oficiales que depende de la Policía Federal, que a su vez depende del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

El sábado 27 de agosto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había reprimido a militantes del kirchnerismo que se habían congregado frente a la esquina donde se ubica el departamento de la ex presidenta en repudio al proceso judicial que enfrenta Fernández de Kirchner por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta. Los vecinos de la zona habían denunciado disturbios y ruidos molestos. 

Luego de eso, el ministro Fernández señaló: “Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”. Hasta el momento, la seguridad de esa zona estaba a cargo de la Policía de la Ciudad.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here